La Cooperativa de Aguas de Castiello amplía su red y mejora sus instalaciones

El alcalde de Villaviciosa se reunió con los responsables para conocer los trabajos, que se realizaron gracias a subvenciones municipales

Los directivos de la cooperativa Maximino García, Benito Llera, Evaristo Villaverde y Carlos Pascual Álvarez entregan un detalle al alcalde, Alejandro Vega, y el edil Marcos Ortiz.

Los directivos de la cooperativa Maximino García, Benito Llera, Evaristo Villaverde y Carlos Pascual Álvarez entregan un detalle al alcalde, Alejandro Vega, y el edil Marcos Ortiz. / Alicia García-Ovies

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, visitó este martes las instalaciones de la Cooperativa de Abastecimiento de Agua de Castiello de la Marina para conocer las actuaciones que la entidad ha venido desarrollando en los últimos años con cargo al programa municipal de apoyo al matenimiento de bienes y servicio de interés vecinal. "La gran parte del concejo de Villaviciosa no tiene red municipal de abastecimiento, por eso es importante contar con cooperartivas como esta que realizan un gran trabajo para ofrecer a los vecinos un servicio básico”, destacó el regidor.

La cooperativa acaba de instalar paneles solares en una de sus edificaciones y está realizando el levantamiento topográfico de toda la red. Es decir, está documentando todo el sistema de tuberías, así como las captaciones y los depósitos. Una labor “fundamental” que les permitirá agilizar las intervenciones en caso de averías. La última actuación, según explicó el presidente, Carlos Pascual Álvarez, ha sido “meter red en un camino que iba a asfaltar el Ayuntamiento” con el objetivo de que si en un futuro es necesario “no tener que volver a levantar”.

Entre sus próximos objetivos está la instalación de una electroválvula en el depósito que detecte automáticamente la turbiez del agua y cierre el suministro para evitar incidencias. Actualmente este proceso se realiza manualmente. 

El programa municipal de apoyo al mantenimiento de bienes se puso en marcha en 2016 ante “las carencias que había en la zona rural”. Desde entonces se han apoyado acuaciones por valor de 215.000 euros, de los que la cooperativa de Castiello, la más grande de todo el concejo, ha recibido más de 55.000. La entidad cumplió en 2021 sus primeros cincuenta años, una cifra redonda que esperan poder celebrar en los próximos meses.