Villaviciosa pondrá más cámaras de seguridad ante el incremento de las infracciones contra el patrimonio

La Guardia Civil responde al aumento de delitos con una subida del índice de resolución de casos del 54,5%

La reunión de la Junta Local de Seguridad de Villaviciosa.

La reunión de la Junta Local de Seguridad de Villaviciosa. / A. V.

J. A. O.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha anunciado la intención del Gobierno local de ampliar el sistema de videovigilancia y reconocimiento de matrículas iniciado en 2021 con nuevos puntos de control y una inversión de 30.000 euros, con cargo a los presupuestos municipales de este año. El regidor desveló esta actuación después de que en la Junta Local de Seguridad celebrada este viernes se pusiera de manifiesto que durante el último año se registró en el concejo un incremento general de las infracciones del 25,13%, siendo algo superior al 15% la subida en lo que se refiere a las que van contra el patrimonio. Frente a estos datos negativos, destaca el hecho de que haya mejorado muy significativamente el índice de resolución, con investigados y detenidos, llegando el incremento hasta el 54,55%. A la hora de buscar las causas de que haya subido el número de delitos, el informe presentado en la Junta por el capitán de la Guardia Civil Agustín Villar alude al "crecimiento significativo de la población, que ha aumentado en 1,163 personas en los últimos cinco años, así como al gran número de segundas residencias que hay en Villaviciosa, por encima de la media de Asturias, o al incremento de población estacional, no empadronada, teniendo en cuenta, además, la extensión del municipio con zonas muy dispersas.

La Junta Local de Seguridad de Villaviciosa se reunió bajo la presidencia de Alejandro Vega y con la asistencia de la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Asturias, Silvia Miyar Arranz; representantes de la Guardia Civil, Polícia Local y gobierno del Principado, concejales de los tres grupos políticos de la Corporación, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (Faavvi) y de la Asociación de Comerciantes y Servicios (Acosevi). Los representantes vecinales tuvieron la oportunidad de exponer directamente sus demandas de mejoras, centradas, básicamente, en más presencia policial en las calles y en la zona rural, ofreciendo su colaboración a las autoridades.

Vega destacó las detenciones que se han producido, agradeciendo en este sentido la labor desarrollada por la Guardia Civil. Además, resaltó la importancia de "mantener y mejorar la buena cooperación y coordinación entre Policía Local y la Guardia Civil". También subrayó el Alcalde "el trabajo de la Policía Local, "que necesita más medios", y "la importancia de la colaboración vecinal para lograr dar mejor respuesta al nuevo desafío de una delincuencia más profesionalizada y que se aprovecha especialmente en las zonas rurales del despoblamiento y la dispersión".

La Junta Local de Seguridad también analizó los primeros meses de funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) desde la firma del convenio por el Ayuntamiento de Villaviciosa.