Los llagareros Julián Castañón y Rogelio Álvarez, premios "Llámpara de oro" de la Sociedad Clarín de Quintes

La entrega de los galardones se realizará el 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de las jornadas gastronómicas

Julián Castañón.

Julián Castañón.

Los llagareros Rogelio Álvarez (Pilu) y Julián Castañón recibirán este año la "Llámpara de oro" que la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes concede en el marco de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara, que se celebrarán entre el 10 y el 19 de mayo. La entidad quiere con este galardón reconocer el trabajo que han realizado ambos sidreros para transformar unas antiguas instalaciones en dos llagares de referencia en Asturias.

Álvarez lleva toda la vida trabajando en el llagar Sidra Gelo, fundado por su padre en 1920, aunque no fue hasta el fallecimiento de éste cuando tomó las riendas. Con él al frente se han realizado importantes obras de mejora para reforzar la marca. Por su parte, Julián Castañón es el responsable de otra empresa sidrera de refencia, creada por Alfredo García en 1938, y que él ha sabido llevar a un nuevo nivel gracias a su experiencia en la fabricación de sidra.

Las jornadas gastronómicas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, contarán este año con la participación de los restaurantes Desi y Pochi, The Green (hotel Artiem), Parrilla Isidro, Lola Melón, Castañón y Casa Kilo. Todos ellos ofrecerán sus mejores recetas con llámparas desde el viernes 10 de mayo. Ese mismo día, además, se inaugurará en la sede de la Asociación Clarín una exposición fotográfica de Julián Caicoya. A las 19.00 horas tendrá lugar la representación teatral "Una de matrimonios", del grupo de Carbayín.

Al día siguiente, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas con el pregón y la entrega de las llámparas de oro a los llagareros. El acto, que será presentado por Paco Bercial, contará con la participación del Grupo Folclórico Les Xanines. A su fin, habrá una espicha para los socios, que podrán retirar su invitación hasta el 30 de este mes de abril.

El domingo, día 12, será el concurso infantil de pintura, a las 17.00 horas. El viernes 17, el cocinero Jonathan Meana ofrecerá una masterclass, y para el sábado está programado el concierto de Vero Rubio. Las jornadas finalizarán el 19 de mayo con la entrega del premio del concurso de cuentos infantiles "Félix Pardo".