Los cocineros descubren la sidra con estrella en Quintueles

Euro-Toques cierra su asamblea en el llagar maliayés de Castañón: "Nos hemos sentido mejor que en casa", afirma Nacho Solana

Varios participantes simulan el escanciado de un culete. | A. G.-O.

Varios participantes simulan el escanciado de un culete. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

Los cocineros de Euro-Toques, la organización internacional que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países, clausuraron ayer su asamblea nacional, celebrada este año en Asturias, aprendiendo a escanciar un culete. Más de doscientas personas visitaron las instalaciones del llagar Castañón, ubicado en Quintueles (Villaviciosa), donde pudieron conocer en profundidad el proceso de elaboración de la sidra para irse a casa con el mejor sabor de boca.

"Asturias es una potencia gastronómica nacional. Siempre lo fue y ahora cada vez más. Quiero felicitar a todos los Euro-Toques asturianos y a la organización porque ha sido un congreso que ha dejado el listón muy alto. Se ha podido mostrar la gastronomía local a todos los que venimos de fuera, pero, además, el ambiente y lo hospitalarios que son los asturianos han acompañado", destacó el cocinero Nacho Solana, estrella Michelín, quien reconoció haberse sentido "mejor que en casa" durante el evento.

También la nueva presidenta de Euro-Toques España, Maca de Castro, destacó la buena acogida que han tenido por parte de los asturianos y lo "bonito" de la jornada de ayer en el llagar. "La sidra, al final, es cultura de Asturias y tenemos que conocerla de primera mano", opinó.

Además de participar en mesas redondas y recorrer el llagar, los cocineros disfrutaron de una espicha en la que no faltaron la fabada y la sidra de Denominación de Origen (Dop) Val de Boides, la primera del año y la más dulce. "La gente se ha llevado una muy buena sensación de Asturias, siempre ligada a la sidra. Esto nos sirve para creer, para darnos cuenta de que tenemos una auténtica joya que no siempre sabemos explotar", destacó Daniel Ruiz, gerente del consejo regulador de la Dop Sidra de Asturias.

Para David Fernández-Prada, de la empresa Gustatio, organizadora del evento, el balance no puede ser más positivo. "Ha sido histórico. Mostrar todo lo que tenemos a gente que valora lo bueno y que se lleva la imagen tan fantástica que se lleva es un éxito de todos", resumió.