Emilio Sánchez, nefrólogo: "Hoy tenemos muchas opciones para no llegar a la diálisis"

El presidente de la Sociedad Española de Nefrología, jefe de servicio en Cabueñes, habló en Villaviciosa sobre la enfermedad renal crónica

Emilio Sánchez, durante su intervención. | A. G.-O.

Emilio Sánchez, durante su intervención. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

Alicia García-Ovies

Uno de cada siete españoles tiene una enfermedad renal crónica y se estima que en 2100 sea la principal causa de muerte en los países occidentales. Se le denomina "la enfermedad silenciosa", ya que no produce síntomas específicos, lo que hace difícil ser consciente de que se está sufriendo. Contrariamente, su diagnóstico es realmente sencillo, tan solo hace falta un análisis de sangre y otro de orina. El doctor Emilio Sánchez, jefe del servicio de Neofrología de Cabueñes y presidente de la Sociedad Española de Nefrología, desgranó ayer en una conferencia en el Ateneo Obrero de Villaviciosa qué acciones se pueden tomar para intentar evitarla, porque, advirtió, "ha llegado el momento de que hagamos algo. Entre todos, tenemos que tomar medidas".

El público asistente a la charla. | A. G.-O.

El público asistente a la charla. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

"Hoy por hoy, los médicos tenemos mucho que ofrecerles para que nadie, o casi nadie, llegue a los programas de diálisis", explicó Sánchez. Por eso, insistió en que "lo importante es que nadie que tenga riesgo de tener enfermedad renal crónica se quede sin diagnosticar".

¿Qué medidas se pueden tomar para reducir el riesgo? La primera, y la más sencilla, tomar agua para facilitar la producción correcta de la orina. "¿Y cuánta agua bebo? Lo que tengan sed. Si es cierto que hay que asegurar un consumo mínimo de 1,5 litros para que las toxinas de la orina vayan bien disueltas, pero en esa suma van los cafés, las infusiones, los purés...", explicó el doctor. También es necesario hacer ejercicio y una dieta saludable.

Mayor control deben tener quienes por su condición tengan más riesgo de sufrir esta enfermedad, como, por ejemplo, los diabéticos, los autoinmunes, quienes tengan neoplasia, hipertensión, enfermedades específicas del riñón...En estos casos es importante controlar la presión arterial, la glucemia, el peso o el tabaco, alertó Emilio Sánchez.

En el caso de que la enfermedad se acabe desarrollando, la mejor solución es el transplante. "En España somos líderes a nivel mundial en trasplantes, pero es cierto que no hay suficientes órganos para atender todos los casos", indicó Emilio Sánchez. Otra opción sería la diálisis. Aunque el principal problema, señaló el doctor, "no es llegar a la diálisis, es que la enfermedad renal crónica provoca eventos cardiovasculares y la mayor parte de los pacientes fallecen por eso".