El Principado retomará las obras de reparación del argayo de Candanal tras un año de parón

Los vecinos escribieron una carta a los Reyes Magos para pedirles con humor la conclusión de los trabajos ante el riesgo que aprecian para los conductores

La Consejería de Fomento retomará las obras de reparación del hundimiento de la carretera AS-331 a su paso por la parroquia maliayesa de Candanal. El director general de Infraestructuras, Manuel Calvo, ha comunicado al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que se ha resuelto el modificado del proyecto técnico que mantenía paralizada la actuación desde hace casi un año. "Estamos pendiente de que nos fiscalicen el incremento del gasto y de hacer la resolución de levantamiento de la suspensión, con lo que espero que podamos empezar la obra de nuevo en este mes", indicó Calvo.

La reparación del hundimiento se inició en enero de 2023, tras adjudicarse la obra a la empresa Excade S. L. junto a otras tres actuciones en la misma vía, que conecta Villaviciosa con Siero. En un principio, el plazo de ejecución era de tan solo cuatro meses, pero en marzo de 2023 se paralizaron los trabajor al surgir "problemas no previstos" en el proyecto técnico.

Desde entonces, los vecinos de esta parroquia de Villaviciosa han expresado en numerosas ocasiones sus quejas por la paralización de los trabajos y los perjuicios que el estado de la carretera causa a los usuarios. En enero de este año llegaron incluso a escribir una carta a los Reyes Magos para pedir "que alguien mueva esto ya". "No puede ser que después de ocho años se pongan a arreglalo y lo dejen a medies y peor que estaba", indicaban en la misiva.

Finalmente, las numerosas peticiones y la intervención del Ayuntamiento parecen haber obtenido frutos. Las obras consisten en la construcción de dos muros de hormigón para reparar los hundimientos localizados en los kilométros 1+050 y 12+180, y la implantación de dos muros de sostenimiento para restaurar la calzada en los kilómetros 13+300 y 17+025. 

Una vez concluidos estos trabajos, se procederá a la pavimentación y la instalación de nueva señalización en toda la superficie afectada. Además, también se rehabilitará el firme en el entorno de los puntos kilométricos 1+150 y 6+500. 

Esta actuación complementa las obras ya ejecutadas de contención y estabilización de esta misma carretera en la zona de Peón.