La sidra conquista los paladares más exigentes: Euro-Toques clausuró ayer su asamblea nacional con una visita al llagar Castañón

"Nos hemos sentido mejor que en casa", afirma Nacho Solana, cocinero con una estrella Michelín

Los cocineros de Euro-Toques España, la organización internacional que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países, clausuraron ayer su asamblea nacional, celebrada este año en Asturias, aprendiendo a escanciar un culete. Más de doscientas personas visitaron las instalaciones del llagar Castañón, ubicado en Quintueles (Villaviciosa), donde pudieron conocer en profundidad el proceso de elaboración de esta bebida para irse a casa con el mejor sabor de boca.

"Asturias es una potencia gastronómica nacional. Siempre lo fue y ahora cada vez más. Quiero felicitar a todos los Euro-Toques asturianos y a la organización porque ha sido un congreso que ha dejado el listón muy alto. Se ha podido mostrar la gastronomía local a todos los que venimos de fuera, pero, además, el ambiente y lo hospitalarios que son los asturianos han acompañado", destacó el cocinero Nacho Solana, estrella Michelín, quien reconoció haberse sentido "mejor que en casa" durante el evento.

También la nueva presidenta de Euro-Toques España, Maca de Castro, destacó la buena acogida que han tenido por parte de los asturianos y lo "bonito" de la jornada de ayer en el llagar. "La sidra al final es cultura de Asturias y tenemos que conocerla de primera mano", opinó.

Además de participar en mesas redondas y recorrer el llagar, los cocineros disfrutaron de una espicha en la que no faltó la fabada y la sidra de Denominación de Origen Val de Boides, la primera del año y la más dulce. "La gente se ha llevado una muy buena sensación de Asturias, siempre ligada a la sidra de manzana. Esto nos sirve para creernoslo, para darnos cuenta de que tenemos una auténtica joya que no siempre sabemos explotar", destacó Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias.

Para David Fernández-Prada, de la empresa Gustatio, organizadora del evento, el balance no puede ser más positivo. "Ha sido histórico. Mostrar todo lo que tenemos a gente que valora lo bueno y que se lleva la imagen tan fantástica que se lleva es un éxito de todos. Al final, no es fácil conseguir que vengan, ya que tienen agendas muy ocupadas, pero lo mejor es la cara de satisfacción y lo bien que lo están pasando", afirmó Fernández-Prada.