Las jornadas de les fabes homenajean a sus promotores al cumplir su trigésima edición

El periodista Carlos Franganillo será el embajador de este año y el CTIC Rural Tech recibirá la "Faba de oro" de la cofradía gastronómica

Por la izquierda, Iván Cueto, Sergio García, Mamen Oliván, Alejandro Vega, Begoña López y David Fernández-Prada, con los integrantes de la Cofradía de Amigos de les Fabes, ataviados con su  habitual capa y sombrero. | R. A. G.-O.

Por la izquierda, Iván Cueto, Sergio García, Mamen Oliván, Alejandro Vega, Begoña López y David Fernández-Prada, con los integrantes de la Cofradía de Amigos de les Fabes, ataviados con su habitual capa y sombrero. | R. A. G.-O. / Alicia García-Ovies

Treinta años lleva Villaviciosa siendo un referente regional en el universo de les fabes y la fabada. Las jornadas gastronómicas locales alcanzan este mes de abril su trigésima edición y lo hacen mirando al pasado. En concreto a sus impulsores. El Ayuntamiento quiere reconocer a las personas que hicieron realidad la que ya es una cita ineludible del calendario maliayés con un homenaje que tendrá lugar el domingo 21 como clausura a una programación que arrancará el martes 16 con el concurso de La Mejor Fabada del Mundo. "Quiero agradecer a todos los que han colaborado con el festival estos años, y con los que lo hacen en esta edición", resaltó el alcalde, Alejandro Vega, en la presentación realizada ayer en el Ateneo Obrero.

Esta edición tendrá como embajador de les fabes y pregonero al periodista asturiano Carlos Franganillo, director de los servicios informativos de Tele Cinco que, como es habitual, será también distinguido como miembro de la Cofradía de Amigos de les Fabes, en el marco de su noveno capítulo, que se celebrará el sábado a las 11.00 horas en el Teatro Riera. La entidad también reconocerá al CTIC Rural Tech, con la "Faba de oro", a José Alejo Peláez, primer presidente del Consejo Regulador de Faba Asturiana IGP y al programa "La cocina de TPA", como cofrades de Mérito y de Honor. La programación comenzará el martes con la elección de La Mejor Fabada del Mundo. Este año disputarán la final 23 restaurantes de la región y seis de fuera. Es, como destacó ayer David Fernández-Prada, de Gustatio, la cifra más alta de todas las ediciones. "El nivel es tan alto que muchos restaurantes empatan y nos obligan a pasarlos a todos. Por eso, estamos pensando para el año que viene cambiar el método de puntuación", explicó.

El organizador del certamen recordó que este año presidirá el jurado Jesús Sánchez, chef principal del cántabro El Cenador de Amós. E hizo hincapié en lo difícil que es mantenerse año tras año en lo más alto del concurso. En este sentido, mencionó al restaurante Michem, de Villabona, el único que ha conseguido colarse en todas las finales desde que se hace criba previa.

El miércoles habrá una demostración del Club de Guisanderas de Asturias en la plaza de abastos, el jueves la IV Cata de Faba Asturiana IGP en Sidrería Roxu y el viernes, a las 18.00 horas en el Ateneo, una mesa redonda sobre cambio climático y cultivo de faba asturiana. Será al día siguiente cuando habrá el mercado y la exposición de fabes y mundo rural, a partir de las 11.00 horas. Como novedad, el Serida estrenará este año un ‘stand’ para divulgar los resultados de la investigación que han desarrollado a lo largo de estos años sobre la faba asturiana.

El domingo, a las 13.00 horas, se dará a conocer los ganadores de la cata de Faba Asturiana IGP, del concurso de fabada para no profesionales y del concurso-exposición de fabes y mundo rural. Además durante todo el fin de semana habrá talleres, visitas guiadas a rincones emblemáticos y unas jornadas gastronómicas en las que participan trece restaurantes del concejo.

Todo este esfuerzo fue resaltado por la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, porque "treinta años es una fecha muy importante y la programación da pie a ver la importancia que tienen estas jornadas. Se toca gastronomía, investigación, premios...". En el acto también estuvo el presidente de la IGP, Sergio Suárez; e Iván Cueto, de la asociación local de cosecheros.