La segunda fase de la obra del saneamiento de Poreñu se contratará este año con más de 200.000 euros de inversión

La Consejería de Fomento ha culminado la primera parte de una actuación muy esperada por los vecinos

Calvo y Vega, en el centro, con representantes vecinales de Poreñu.

Calvo y Vega, en el centro, con representantes vecinales de Poreñu.

J. A. O.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha culminado las obras de la primera fase del saneamiento de Poreñu, en Villaviciosa, una actuación muy esperada por el Ayuntamiento y los vecinos que ha supuesto una inversión de 229.311 euros. El director general de Infraestructuras, Manuel Calvo, visitó ayer el concejo maliayés para conocer de primera mano el resultado de la actuación y conocer de los planes del gobierno municipal que lidera Alejandro Vega (PSOE) para completar una segunda fase, que se contratará este año con un presupuesto de más de 200.000 euros.

Además, el regidor aprovechó la presencia de Calvo para analizar diversas actuaciones en marcha y plantearle peticiones para el municipio

Tras el encuentro de trabajo, Vega y el director general de Infraestructuras visitaron los trabajos de construcción del colector interceptor de Poreñu, que consistieron en la instalación de una tubería general de PVC de 744,5 metros, así como la construcción de pozos de registro de hormigón y acometidas domiciliarias, para recoger los residuos de las viviendas de la zona y conducirlos a la estación depuradora.

El sistema para la recogida de aguas residuales también incluyó la ejecución de las canalizaciones necesarias para el traslado de los residuos, la construcción de una estación de tratamiento de aguas residuales y la instalación eléctrica de grupos de motobomba para permitir la aireación y recirculación de los fangos. De igual forma, se aprovechó para llevar a cabo la reparación del pavimento afectado por las obras y la mejora de la explanada del camino de acceso a la estación depuradora.

Cooperación

La actuación se enmarca dentro del programa de obras de cooperación que el Principado lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que tiene como objetivo principal la conservación de infraestructuras municipales en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El proyecto del saneamiento era una actuación demandada por los vecinos ante los problemas de vertidos existentes a cauces, que originaron en 2014 un expediente de la Confederación Hidrográfica. Tras el cambio de gobierno local de 2018, se inició el proceso para redactar el proyecto con el presupuesto municipal. Posteriormente, la obra se incluyó a petición del Ayuntamiento en el programa de obras de cooperación de la Consejería de Fomento y se incluyó en los presupuestos del Principado, ejecutándose entre 2023 y 2024.