Teatro de nivel en el Ateneo: así son las nuevas jornadas culturales de Villaviciosa

Habrá cuatro representaciones con grupos de Asturias, La Rioja y Cantabria

Por la izquierda, Isabel Vallina, Miguel González y José Miguel Beneyto, presentando las jornadas.

Por la izquierda, Isabel Vallina, Miguel González y José Miguel Beneyto, presentando las jornadas. / Alicia García-Ovies

La tradición teatral en Villaviciosa viene de largo, y en el Ateneo Obrero es tan extensa como su fundación hace más de un siglo. La sociedad cuenta, incluso desde antes de tener un edificio propio, con un grupo artístico de relevancia, siendo este desde 1986 el Teatro Contraste. Ambas entidades destacan por un arraigado compromiso con la cultura que les ha llevado a embarcarse en una nueva aventura, con la organización de las I Jornadas Nacionales de Teatro Amateur, que se celebrarán los días 20, 21, 27 y 28 de este mes abril en el salón de actos.

El grupo Teatro Cocorotta, de Reinosa (Cantabria), inaugurará las jornadas este sábado con la obra "¡Ay, Carmela!", de José Sanchís Sinisterra. Al día siguiente, actuará La Capacha, de Gijón, con "Mitad y mitad". El segundo fin de semana estará protagonizado por Teatro La Garnacha, de la Rioja, con "Mujeres, teatro a la carta" y cerrará el grupo anfitrión con "Una pareja".

Todas las obras comenzarán a las 20.00 horas. Las entradas están ya disponibles en la secretaría del Ateneo, en horario de 16.00 a 20.00 horas, por el precio de seis euros para los socios y 8 euros para el resto.

"Queremos que estas jornadas se mantengan todos los años y convertirlas en una actividad fija del Ateneo. Nuestra intención es ir poco a poco mejorándolas", explican los organizadores. Por el momento, arrancan "con cuatro de los mejores grupos de las escena teatral amateur". "Queremos que la Villa pueda disfrutar de estas compañías y hacer valer la idea con la que nació esta sociedad, que es la de acercar la cultura de calidad a la masa social, añaden las mismas fuentes.