Les llámpares maridan con la mejor sidra en Les Mariñes de Villaviciosa

Quintes y Quintueles distinguen a los maestros llagareros Rogelio Álvarez y Julián Castañón en su gran cita gastronómica

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, saluda a Rogelio Álvarez en presencia de Julián Castañón. | J. A. O.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, saluda a Rogelio Álvarez en presencia de Julián Castañón. | J. A. O. / J. A. O.

J. A. O.

En el año en que la cultura sidrera asturiana va a ser designada Patrimonio Mundial Inmaterial por parte de la Unesco, Les Mariñes de Villaviciosa rindieron un emotivo y merecido homenaje a dos grandes llagareros de la zona dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara. Rogelio Álvarez, en representación del llagar de Gelo, y Julián Castañón, de Sidra Castañón, recibieron el galardón "Llámpara de oro" de la Sociedad Clarín, en atención al trabajo realizado en la modernización de sus llagares hasta convertirlos en referentes del sector en la región. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, presidió la ceremonia, que fue seguida por decenas de vecinos, y ensalzó el "ejemplo" de los dos premiados.

Rogelio Álvarez, al que todos en la zona conocen como Pilu, lleva toda la vida trabajando en el llagar de Sidra Gelo. La bodega la fundó su padre en 1920, al que relevó al frente del negocio tras su fallecimiento, para llevar a cabo importantes obras de mejora que supusieron un enorme refuerzo para la marca. Por su parte, Julián Castañón es el responsable de otra empresa de referencia para el sector como es Sidra Castañón, una de las más galardonadas de Asturias en los últimos años gracias a "Val de Boides". Además, ha destacado también en el ámbito de la innovación con nuevos productos derivados de la sidra y la manzana

La entrega de estos galardones tuvo lugar durante la ceremonia del pregón, que corrió a cargo de la periodista Leticia Álvarez. El grupo "Les Xanines" de Quintes se encargó de animar el acto celebrado en el centro cultural de la Sociedad Clarín, escenario también de la tradicional espicha para los socios e invitados del colectivo.

Las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional y que alcanzan este año su 36.ª edición, han empezado con fuerza, ya que durante el día de ayer se notó una gran animación en los seis restaurantes de Quintes y Quintueles que toman parte en la iniciativa. Se trata de Desi y Pochi, The Green (hotel Artiem), Parrilla Isidro, Lola Melón, Castañón y Casa Kilo.

Todos ellos ofrecen sus mejores recetas con llámparas hasta el próximo día 19, con las raciones a un precio de 14 euros.

Dentro del ambicioso programa cultural que acompaña a estas jornadas, en la sede de la Asociación Clarín se puede observar una exposición fotográfica de Julián Caicoya. Además, esta tarde, a partir de las cinco, tendrá lugar el concurso infantil de pintura y dibujo, con entrega de premios, merienda y un cuentacuentos. El próximo viernes, día 17, habrá una clase magistral de platos con llámpares a cargo de Jonathan Meana. Para el sábado está programado un concierto de Vero Rubio, y las jornadas se cerrarán el domingo 19 con la entrega del premio de cuentos infantiles "Félix Pardo", amenizada por el violín de Celia Fernández.