La conexión educativa Villaviciosa-Nueva York: el nuevo programa del Colegio San Rafael traspasa fronteras

El centro maliayés impulsa un intercambio con el Croton Harmon School (EE UU) para fomentar que los alumnos conozcan nuevas culturas y forjen amistades duraderas

El Colegio San Rafael de Villaviciosa ha iniciado este curso un novedoso programa de intercambio con un instituto de Estados Unidos (EE UU). Seis jóvenes viajaron el pasado mes de marzo a Croton on Hudson, una villa ubicada en el condado de Westchester, en Nueva York, para conocer durante doce días cómo es la vida al otro lado del Atlántico. "Es un programa potente que persigue que los alumnos abran su mente, vean mundo y conozcan otras culturas, a la vez que forjan amistades que se mantengan a lo largo del tiempo", explica Fernando Amandi, profesor de Inglés que acompañó a los estudiantes en esta aventura.

Fue, precisamente, su amistad con una profesora del centro estadounidense, Montse Ballina, natural de Villaviciosa, lo que propició la creación de este intercambio. "Lo comentamos un verano entre risas y, al final, decidimos sacarlo adelante", comenta. El primer viaje debía haberse realizado en 2020. "Teníamos los billetes para el 2 de abril y los habíamos cogido como seis meses antes. Sin embargo, con la pandemia tuvimos que suspenderlo y fue una pena para los alumnos que iban a ir, porque se quedaron con las ganas", lamenta el docente.

Finalmente, viendo que la situación sanitaria ha vuelto a la normalidad, este año decidieron retomar el proyecto. Seis fueron los alumnos que viajaron a Estados Unidos. Allí se alojaron en casas de estudiantes del instituto, el Croton Harmón School, acudieron a clases y, por supuesto, hicieron turismo. Vieron la Estatua de la Libertad, Wall Sreet, Central Park...Y hasta el desfile de San Patricio.

Los primeros estudiantes en disfrutar de este intercambio fueron los jóvenes Iranzu Jiménez, Guillermo López, Carmen Viñes, Irene Ligorit, Manuel Moreno y Emma Llera. "Fue una experiencia única. Ellos estaban alucinados con todo, incluso con el instituto. Las instalaciones eran increíbles, con dos pabellones interiores, y hasta clases de terapia canina...", recuerda Amandi.

En febrero de 2025 serán los estudiantes estadounidenses quienes se trasladen a Villaviciosa y puedan conocer la cultura sidrera, sus playas y paisajes. "Cada año viajará un centro escolar. Nosotros fuimos éste, ellos vendrán el que viene y nos volvería a tocar para el siguiente", indica el profesor maliayés. La intención del Colegio San Rafael es que el programa siga creciendo y que cada vez sean más los alumnos que se atrevan a participar en una experiencia que califica de "inolvidable".