La Comarca de la Sidra tiene la mitad de la inversión del plan turístico en marcha

La mejora de la exposición de Carlos V en Villaviciosa y la iluminación de la cueva de San Pedrín, en Sariego, últimas actuaciones finalizadas

Una pareja se hace un selfi con los manzanos en flor.

Una pareja se hace un selfi con los manzanos en flor. / LNE

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra, dotado con más de tres millones de euros, es una apuesta "por la excelencia, la calidad turística y la sostenibilidad" que permitirá a los seis concejos que integran la mancomunidad "estar a la altura del siglo XXI". Su ejecución supondrá un antes y un después en el camino para convertir el territorio que agrupa esta entidad –Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa– en un polo turístico de referencia, como empieza a quedar de manifiesto con las actuaciones que ya se han ejecutado en lo que va de año.

Tan solo en los últimos días se han finalizado proyectos por valor de más de 230.000 euros y se han adjudicado casi medio centenar de expedientes de contratación –cerca de la mitad del total– por un valor superior a 1,8 millones. Esto supone más de la mitad de la inversión global del plan. "A la espera de la finalización de determinados trámites que permitan la puesta a disposición al público de algunos de los espacios que han sido objeto de mejora, se puede afirmar que el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca sidrera está cumpliendo sus objetivos de ejecución y que se está materializando a buen ritmo", destacan desde el área de Turismo.

Entre las actuaciones más recientes está el suministro e instalación de iluminación artística y monumental en la cueva de San Pedrín, en Sariego, y la Casa de Cultura Marta Portal (Nava) ha sido el escenario de otra intervención, con la dotación de una instalación de placas fotovoltaicas y luminarias led para mejorar su eficiencia energética.

Villaviciosa tampoco se queda atrás. El municipio maliayés será el más beneficiado por este plan turístico, al corresponderle casi dos millones que se dedicarán a mejorar la movilidad y accesibilidad tanto del casco histórico de la Villa como del núcleo de Tazones. Por el momento, ya ha entrado en funcionamiento el nuevo área para autocaravanas de El Salín y el skatepark manzanero en La Barquerina.

La exposición permanente de la estancia de Carlos V, con sede en la Casa de los Hevia, también ha sido objeto mejoras mediante la dotación de diversos elementos tecnológicos y de contenidos expositivos. La idea es que el proyecto no solo sea una experiencia "inmersiva", sino que se mejore y facilite la accesibilidad a todo tipo de personas. Para lograrse ha utilizado realidad virtual y hasta hologramas.

Además, hace tan solo unas semanas se formalizó la adjudicación de las obras de mejora de la movilidad turística sostenible de Tazones por un importe de 426.874 euros. Esta actuación permitirá "facilitar la movilidad y la accesibilidad de la localidad, dando prioridad a los itinerarios peatonales frente a los destinados a vehículos de motor". El plazo de ejecución será de siete meses.

Asimismo, en los próximos días está prevista la adjudicación de la mejora de las oficinas de información turística y la adecuación de la plaza del Teatro Riera.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra está enmarcado en los proyectos que se desarrollan en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de Fondos Next Generation EU. Su ejecución se extenderá todavía hasta el próximo año.