Begoña Grande gana el concurso literario "Félix Pardo"

La entrega del premio maliayés clausuró ayer las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles

Begoña Grande recibe el premio de manos de Pepe Pardo y Alejandro Vega, ante la mirada de Clara Ojeda, coordinadora del certamen. | R. A. G.-O.

Begoña Grande recibe el premio de manos de Pepe Pardo y Alejandro Vega, ante la mirada de Clara Ojeda, coordinadora del certamen. | R. A. G.-O. / Alicia García-Ovies

Las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles han llegado una vez más a su fin y lo han hecho, como viene siendo habitual desde hace quince años, con la entrega del premio del concurso de cuentos infantiles "Félix Pardo". El galardón del certamen literario, creado como homenaje póstumo a quien fuera durante varios años presidente de la Sociedad Clarín, recayó en esta ocasión en la madrileña Begoña Grande Velasco, que presentó un relato cargado de magia y sueños bajo el título "Serás lo que quieras ser".

La escritora agradeció ayer su elección en un acto que contó con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y que fue presentado por la edil Reyes Ugalde, quien a su vez es también integrante de la Sociedad Clarín. La autora madrileña logró imponerse a otros nueve relatos finalistas, seleccionados entre los más de cien presentados a concurso, gracias a Kira, el personaje de una niña de tan solo 6 años que una noche descubre en su ventana a la protagonista del último cuento que le leyeron sus padres.

"En un momento en que tenemos acceso a todo, una de mis grandes preocupaciones es que la gente no lea y no trate de informarse. Debemos insistir en la importancia de la lectura, sobre todo en la gente más joven", defendió Pepe Pardo, hermano del fallecido Félix Pardo y nuevo presidente de la Sociedad Clarín.

Este fomento de la lectura entre los más pequeños es una de las razones de ser del concurso maliayés. Por eso, las diez obras finalistas son enviadas al colegio de Quintes para que los alumnos puedan leerlas y hacer su propio debate. "Su opinión no siempre coincide con la del jurado", reconoció Pardo.

El presidente del colectivo cultural hizo también ayer un gran balance de las jornadas gastronómicas en las que se enmarca la entrega del premio literario. "Ha sido una semana magnífica. Pude hablar con algún restaurante y están todos encantados. Me dijeron que la semana había sido fantástica y que hubo muchísima gente. Los fines de semana suele ser más habitual, pero por semana tuvieron también mucha clientela", destacó.

Las jornadas, con treinta y seis ediciones ya a sus espaldas, "tienen un gran impacto y que fuesen declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional también les dio mucho empuje". En Les Mariñes el consumo de llámpares es significativo.

En esta edición los restaurantes participantes fueron Desi y Pochi, The Green (hotel Artiem), Parrilla Isidro, Lola Melón, Castañón y Casa Kilo. Por su parte, la "Llámpara de oro" recayó en Julián Castañón y Rogelio Álvarez.

"Como nuevo presidente mi trabajo es consolidar lo que mis compañeros y las juntas directivas anteriores ya habían hecho, pero también hay que hacer cosas nuevas e innovar", explicó Pardo. Uno de estos nuevos proyectos es conseguir reunir a todas las entidades de Asturias que lleven el nombre de Leopoldo Alas, Clarín. Por el momento, ya ha contactado con el coro de veteranos de la Universidad de Oviedo y con un colegio de Gijón. Además tiene conocimiento de que hay otros dos centros escolares con el nombre del escritor en Gijón y Mieres.

Su intención es poder organizar un gran encuentro en otoño, "seguramente entre octubre y noviembre", en el que participen también descendientes de Clarín. "Todavía tengo que cerrar muchas cosas, pero por suerte cuento con un equipo que me respalda y me apoya", agradeció.

Para Pardo, la figura de Clarín no es tan conocida como debería. Por eso, además de este encuentro entre sus futuros planes está poder proyectar dos películas que están basadas en obras del zamorano. Una es "La Regenta" y otra "¡Adiós, Cordera!".