Villaviciosa crea una amplia red de colaboración vecinal para luchar contra la avispa asiática

Protección Civil coordina la iniciativa para atajar rápidamente la aparición de nidos y cuenta con su propio sistema para inyectar directamente en el nido medio centímetro cúbico de veneno

Juan Prado procede a desactivar un nido con "el torpedo velutina".

Juan Prado procede a desactivar un nido con "el torpedo velutina". / R. A. G.-O.

El buen hacer ha llevado a Villaviciosa ha convertirse en un referente regional en la lucha contra la avispa asiática. El municipio elimina en torno a un millar de nidos al año (en 2023 fueron 1.040). Trabajo que en la mayoría de los casos es realizado por integrantes de Protección Civil. Muy por detrás están los que retira la consejería o los bomberos. "Si por algo destacamos en Villaviciosa es por que hemos logrado crear una red de colaboración que nos permite ofrecer una respuesta mucho más rápida. Desde que nos avisan de un nido hasta que se retira igual no pasa ni un día", explica Juan Prado, coordinador del plan local contra la velutina.

El sistema es muy sencillo. El municipio cuenta con una red de figuras de referencia, es decir, personas a las que los vecinos pueden acudir si detectan un nido. Estas figuras son desde el propio Prado a otros voluntarios de Protección Civil o, incluso, representantes vecinales. "Nos llaman directamente a nosotros y si podemos ese mismo día, o al siguiente, ya vamos a retirar el nido. Es mucho más directo porque solemos conocer la zona. Muchas veces nos dicen: "Está detrás de casa de Manuel". Si tiene que venir alguien desde Gijón, por ejemplo, es más complicado", indica el especialista.

Esta comunicación directa con la población fomenta también un sentimiento de tranquilidad entre los maliayeses. "Saben que cuando nos avisan vamos a ir y si nos retrasamos por alguna razón siempre les avisamos. Eso hace que se sienta más seguros", dice. De esta forma consiguen, además, descongestionar el 112. "Siempre pedimos que no llamen a Emergencias para avisar de los nidos, para eso está la aplicación Avisap o nosotros mismos", insiste.

Esta red de colaboración es todo un referente que ahora quieren trasladar a otros municipios. "El sábado estuve dando una charla a otros equipos de Protección Civil. La idea es que cada concejo tenga su propia red. En Caravia, por ejemplo, los referentes son los jardineros. En Valdés, los guardias forestales", explica.

Pero no solo el sistema de coordinación maliayés es digno de expandir a otras zonas de la región. En Protección Civil han creado su propio método para eliminar los nidos más elevados al que han denominado "El torpedo velutina". Consiste en la utilización de una caña de pescar para inyectar directamente en el nido medio centímetro cúbico de veneno.

Esta invención se suma a las trampas selectivas que elaboran los integrantes de la Asociación Raitana y que se caracterizan por disponer de una vía de escape para insectos pequeños, consiguiendo así que solo las velutinas queden atrapadas. El año pasado se repartieron 1.200 y el Ayuntamiento ha adquirido esta primavera alguna más para repartir entre los vecinos. Todo con el objetivo de reducir lo máximo posible la presencia de esta especie invasora.