El Círculo Cultural de Valdediós tendrá su nueva sede en el Ateneo Obrero de Villaviciosa

El colectivo estuvo a punto de disolverse el año pasado tras ser desalojado del monasterio por parte del Arzobispado

El Ateneo de Villaviciosa

El Ateneo de Villaviciosa

El Círculo Cultural de Valdediós inicia una nueva etapa lejos del monasterio que lo vio nacer. Si todo sale según lo previsto, el colectivo tendrá como nueva sede social el Ateneo Obrero de Villaviciosa. La propuesta fue aprobada ayer en comisión municipal, aunque todavía deberá pasar por el Pleno para ser definitiva. Esta medida les permitirá mantenerse en activo, después de que el año pasado el Arzobispado les comunicase que no podían continuar desarrollando su actividad en el complejo monástico.

La idea es que el colectivo tenga en el Ateneo su sede, aunque en un principio los conciertos que organizan cada verano se realizarán en el Riera, como ya ocurriera el año pasado cuando tuvieron un gran éxito entre el público y los participantes. También mantendrán su ciclo de poesía.

El Círculo Cultural estuvo a punto de disolverse el año pasado, después de que el Arzobispado de Oviedo les comunicase que no podrían seguir teniendo el monasterio como sede. Las relaciones entre ambas instituciones siempre habían sido «correctas y fluidas». Sin embargo, todo habría cambiado a partir de una intervención de Martín Caicoya en una jornada sobre las relaciones entre la Monarquía Asturiana y Carlomagno celebrada en la Casa de los Hevia. El médico planteó en dicho acto la posibilidad de implantar en Valdediós un museo del arte del Reino de Asturias, utilizando para ello tecnologías 3D o fórmulas similares. Según dijo, se trataría de un planteamiento factible, para el que habría que contar con la Iglesia, que es la propietaria del recinto, y que contribuiría a dar vida a Valdediós.

Esta propuesta no gustó en el Arzobispado, que poco después comunicó al colectivo su decisión de ‘desalojarlos’ de Valdediós. El anuncio cayó como un jarro de agua fría y parecía estar llamado a ser el fin del colectivo, que tuvo que buscar alternativas para poder mantener las actividades que ya tenían preparadas para ese año. La situación provocó estampas llamativas, como por ejemplo que la lectura de «Poesía en Valdediós» tuviera lugar en Las Caldas.

Finalmente, y tras muchos meses de incertidumbre, el enorme apoyo social que recibió el Círculo animó a la directiva a replantearse su decisión y en octubre celebraron una asamblea general en la que aprobaron su continuidad. «Pensamos que aunque nuestro compromiso era con el monasterio, con la idea de convertirlo en un centro cultura que complementara lo espiritual, más allá de eso nuestro compromiso es con la cultura.Por eso creemos que debemos seguir poniendo nuestros medios y nuestro entusiasmo», explicaron entonces.

Ahora, gracias de nuevo al apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa, el Círculo Cultural de Valdediós pondrá mantener su actividad, lejos, eso sí, de sus orígenes, pero manteniendo su esencia y su apuesta por difundir la cultura.