Tortugas de Florida abandonadas en los estanques y en la ría de Villaviciosa

Una tortuga en el estanque del parque de la Villa.

Una tortuga en el estanque del parque de la Villa.

V. Alonso

La ría de Villaviciosa, las charcas del Cierrón o el estanque del parque Ballina de la capital municipal son algunos de los escenarios del concejo maliayés en los que en esta primavera han vuelto a aparecer ejemplares de tortugas de Florida (Trachemys scripta) tras ser abandonadas como mascotas.

“Es una irresponsabilidad abandonar cualquier tipo de mascota. En el caso de estas tortugas, pueden poner en peligro su vida porque no se adapten al nuevo habitat, pero también puede afectar negativamente al ecosistema rompiendo el equilibrio natural y causando daños ecológicos. Esta especie es conocida por su capacidad para competir con las especies autóctonas por recursos como alimento y territorio, lo que puede provocar desequilibrios negativos desplazando a especies autóctonas”, explican naturalistas maliayeses.

En los últimos años autoridades medioambientales del Principado han retirado numerosos ejemplares de esta especie invasora del parque Ballina de la Villa y capturado otros con la colocación de varias cajas-trampa en la ría y rio Linares, pero una primavera más continúan apareciendo nuevas tortugas seguramente algunas abandonadas