Los autobuses culturales de la Fundación Cardín calientan motores: estas son las rutas y tarifas para este verano

Las salidas recorren desde la arquitectura románica hasta la gran variedad de hórreos y paneras que se extienden por las parroquias de Villaviciosa

Participantes en una de las salidas del bus etnográfico.

Participantes en una de las salidas del bus etnográfico. / R. A. G.-O.

La Fundación Cardín ha comenzado a preparar una temporada estival que se presenta cargada de actividad. La entidad cultural ha sacado a la venta las entradas para los recorridos que ofrece cada verano para descubrir a propios y extraños los entresijos del municipio de Villaviciosa. Desde su potente arquitectura románica hasta la gran variedad de hórreos y paneras que se extienden por sus parroquias.

Los visitantes tienen a su disposición, por un lado, los recorridos culturales, que están diseñados para aquellos que desean profundizar en la historia y la cultura local. "Son guiados y proporcionan una experiencia inmersiva y educativa", aseguran desde la fundación. Pueden realizarse en cualquier momento del verano, tan solo es necesario acordar una fecha.

El bus etnográfico es una excursión que se centra en la exploración de tradiciones y costumbres, ofreciendo una visión detallada de la vida y la cultura etnográfica a través de la edificación más significativa de la región. Esta actividad se realiza tan solo los sábados de julio, en horario de 10.30 a 14.30 horas, aproximadamente. 

El recorrido sale de la sede de la fundación y pasa por Fuentes, Sietes (donde se visita la Casa l´Horru) y Piedrafita, antes de volver a Villaviciosa. El precio es de 15 euros por persona.

Por último, el bus del románico ofrece un viaje a través de la arquitectura y el arte románico, explorando algunos de los monumentos más emblemáticos y significativos de nuestro patrimonio. En esta ocasión, los recorridos se realizan los sábados de agosto, de 10.15 a 14.30 horas. Las paradas son las iglesias de San Andrés de Bedriñana, Valdediós, San Andrés de Valdebárcena y Santa María de la Oliva. El precio es de 15 euros y no incluye la entrada al conjunto monástico de Valdediós, que deberá ser adquirida allí directamente por las personas interesadas.

"Invitamos a todos los interesados a visitar nuestra página web y asegurar sus entradas para estas experiencias únicas que forman parte de nuestro programa de verano. La Fundación José Cardín Fernández sigue comprometida con la promoción y conservación de nuestro rico patrimonio cultural, y esperamos que estas actividades sean una oportunidad para disfrutar y aprender más sobre nuestra historia y cultura", afirman desde la entidad.