El Niño Manolín se divierte en Tazones: así fue la fiesta en el puerto maliayés

Los vecinos sacaron en procesión la venerada imagen tras la misa solemne de la fiesta de Les Flores, cantada por el Coro Manín

La procesión de ayer en Tazones. | V. A.

La procesión de ayer en Tazones. | V. A.

V. Alonso

Tazones, en Villaviciosa, inauguró ayer su calendario estival de celebraciones con la fiesta de Les Flores, una de las citas más esperadas por los vecinos de la parroquia, que se vuelcan en un festejo que resalta su identidad marinera.

La festividad cuenta con tradiciones de muchos años, como poner flores a la Virgen del Rosario durante todo el mes de mayo "para pedirle salud y esperanza", explican los vecinos, que inculcan estas costumbres entre los niños, participantes activos en el programa de la fiesta tan querida por los tazoneros.

La fiesta arrancó a media mañana, con música tradicional de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, que ofreció un animado pasacalles por el puerto. A continuación, se celebró la solemne misa, oficiada por el párroco José Manuel Fueyo y cantada por el Coro Manín de Llastres, que ofreció una buena muestra de su repertorio en la iglesia. Después llegó la procesión, acompañada de la banda de gaitas y los ramos engalanados con numerosas roscas de pan y ramos de flores como ofrendas. Recordando su herencia marinera, vecinos mayores y pequeños acudieron vestidos de marineros y sardineras para llevar en procesión hasta el puerto las imágenes de la Virgen y de su patrón, San Miguel. Entre los ramos destacó el que abría la procesión y que portaba una de las imágenes más peculiares de Asturias, la del Niño Manolín engalanada con flores. Es muy querido en Tazones, por ser uno de los pocos santos que sobrevivió en su día a la quema de la antigua iglesia parroquial en 1936. Representa a Jesús de Nazaret en edad infantil. Otro singular ramo fue portado por las niñas de los últimos años de primera comunión.

En un gran día de fiesta, el broche final lo puso el concierto de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero en la plaza central del puerto. La próxima cita festiva en Tazones será a mediados de julio, en honor a la Virgen del Carmen.

Castiello de la Marina

En todo caso, el testigo festivo de Villaviciosa pasa el próximo fin de semana a Castiello de la Marina. La programación arrancará ya el viernes con parrillada, verbena y el pregón del exfutbolista Marino Solares. El sábado será el día más intenso. Comenzará a las 12.00 horas con el campeonato de bolos y el concurso de sidra casera, para seguir con la gran paellada popular. De tarde habrá concentración de vehículos clásicos, antes de la verbena y de los fuegos artificiales.

Los festejos en Castiello de la Marina seguirán el domingo con pasacalles, misa, subasta del ramo, cordero a la estaca y sesión de tarde, antes de finalizar el lunes con la misa en recuerdo de todos los difuntos de la parroquia maliayesa.