La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especial #25N

La lucha no cesa en las calles de Oviedo

“La sociedad quiere vivir en seguridad y libertad", sostienen en la capital

Letras del Día contra la violencia machista, en La Escandalera. | Fernando Rodríguez

“Oviedo vence la violencia de género”. Es el lema elegido por el Ayuntamiento para conmemorar este 25 de noviembre el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, una fecha impulsada en 1981. “La sociedad ovetense quiere vivir con seguridad y en libertad, desterrando toda idea de violencia contra las mujeres y las niñas”, señalan en el Consistorio, en el que este año no han querido olvidar a unas mujeres en concreto, las afganas: “No podemos dejar de unirnos a la denuncia de la comunidad internacional liderada por las Naciones Unidas sobre la situación de las mujeres y las niñas sufren en países como Afganistán donde van perdiendo a pasos agigantados los derechos que con muchas dificultades las mujeres de la sociedad afgana habían ido conquistado, profundizando las enormes desigualdades entre mujeres y hombres”.

El programa municipal que desarrollará Oviedo es amplio y variado, y no se reduce solo a este 25 de noviembre, sino que han celebrado ya algunas actividades y otras se prolongarán durante los próximos meses. Una constante general es sacar la lucha contra el machismo a la calle, con el fin de implicar a la ciudadanía.

Por las calles de la capital asturiana ya se ven los 20 Mupis distribuidos por diferentes puntos de la ciudad, así como 250 carteles. También hay referencias al 25N en siete líneas de autobuses y en La Escandalera está bien visible el mural en 3D con las letras “25N”. También se repiten actividades online, como los ciclos de cortos de cine galardonados con premios “Fugaz” y distribuidos por Cortoespaña que, con diversas temáticas relacionadas con las violencias de género, se difundirán cada semana en la web municipal hasta finales de año. El calendario para el pase de los cortos es el siguiente: “Silencios”, de Jesús Méndez, del 30 de noviembre al 7 de diciembre; “¿Te vas?” de Cristina Molina, del 9 al 16 de diciembre; “Oasis” de Carmen Jiménez y Chris Boyce; “Te quiero” dirigido por Carlota Laínez, del 17 al 23 de diciembre.

AYUDA A VÍCTIMAS

Asistencias

El Centro municipal de la Mujer de Oviedo atendió de enero a octubre a 122 personas por violencia de género: 63 mujeres, 58 menores y 1 familiar al cargo. 

Ingresos

Se han producido 87 ingresos, de ellos 41 fueron niños y niñas.

Asesoramiento

En el servicio psicológico se atendieron 1.004 consultas; en el legal, 967. Se han recibido en lo que va de año 228 órdenes de protección.

Por otra parte, en las Aulas infantiles de apoyo familiar y escolar de La Corredoria, Guillén Lafuerza, Trubia y Vallobín, niñas y niños de Oviedo elaborarán su segundo Podcast titulado “Recetas para la igualdad”. El objetivo es plantear “recetas genuinas e innovadoras para lograr acabar con el problema de la violencia sobre el que tienen una elevada sensibilidad y les afecta profundamente como nos harán saber”. Será a partir de este viernes 26 de noviembre cuando se pueda acceder a los podcast.

El día 28 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 14:00, en la sala 5 del Palacio de Congresos y Exposiciones tendrá lugar un taller de autodefensa para mujeres, a cargo de José Luis Prieto, Director Nacional de Autodefensa de la Real federación Española de Kárate. Este se completará con una ponencia sobre protección en situaciones de violencia de género, a cargo de Cristina Sánchez agente de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Oviedo.

Finalmente, a lo largo de lo que queda de noviembre y diciembre el Proyecto de Mentoring, del Centro municipal de la Mujer, desarrollará sesiones y talleres de prevención de violencia de género destinado al grupo juvenil de igualdad y adolescentes del IES La Ería, en colaboración con el profesorado de Servicios a la Comunidad del centro educativo y la consultora de género Espora.

Compartir el artículo

stats