Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoria Gabaldón, fundadora de la revista MamagazineALBA VIGARAY

Papel para una nueva cultura de la maternidad

La revista trimestral “MaMagazine” aborda las relaciones entre la crianza y la creatividad

“Esto, más que una revista, es una misión”, dice Victoria Gabaldón (Zaragoza, 1981), sobre “MaMagazine”, una nueva revista acerca de la maternidad trimestral y puesta en marcha con micromecenazgo. Su misión: hacer una revista cultural poniendo el foco en las madres, las no madres, las diferentes formas que existen de maternidad o la creatividad que genera la experiencia de procrear.

Manuela Carmena, Nuria Labari, María Isasi, Andrés Neuman, o los creadores Luna Miguel y Javier Oliva son algunos de los nombres propios que aparecen en sus páginas, en las que se abordan conversaciones en torno a lo que implica la vivencia materna y su relación con el mundo productivo o creativo. Gabaldón explica que después de ser madre echaba de menos “otro relato distinto del de la madre abnegada y la maternidad edulcorada, más pegado a la realidad”.

Periodista con una trayectoria muy ligada al sector cultural, Gabaldón cuenta que cuando fue madre se sintió muy sola. “Intenté encontrar lecturas o testimonios que me acompañasen, pero lo que encontré era infantil, edulcorado, sin considerar a la madre y ese sentimiento es común a muchas mujeres que lo somos”. Así que decidió poner en marcha una revista que ofrece reflexión, acompañamiento, y sobre todo, información.

La sociedad vive una contradicción permanente: hay un relato de idealización de la maternidad y, a la vez, invisibiliza el trabajo que implica traer una criatura al mundo y acompañarla en su crecimiento. El sistema productivo no da valor a los cuidados, los invisibiliza, y condena a las madres a una intimidad y soledad que, cuando se sufre, es difícil de romper.

Su apuesta con esta revista es quebrar ese sistema. “También pretende hacer tribu, porque gracias a la maternidad he hecho amistades muy fuertes con otras madres. El patriarcado nos pone en un ring, en una competencia continua entre nosotras, pero las mujeres estamos hechas para cooperar, y esa es nuestra naturaleza”.

Esa red de madres que cooperan estuvo en la presentación en Madrid de “Maternidades precarias”, el libro escrito por Diana Oliver, periodista especializada en maternidad y la crianza. Además de Gabaldón y Oliver, allí estaban otras autoras en la misma órbita, como Silvia Nanclares (escritora y activista cultural, autora de “Quién quiere ser madre”) e Ibone Olza (psiquiatra infantil y perinatal y activista, autora, entre otros, de “Palabra de madre”). En la presentación hablaron sobre la importancia de los cuidados y la necesidad de visibilizarlos. Gabaldón planteó crear un sindicato de madres y estuvo buscando información sobre cómo hacerlo. “Como neguemos que estos cuidados tienen un valor económico estamos perdidas. Es la hora de levantar la voz y dejar de ocultarlo”.

“MaMagazine” nació como web, pero tras dos años, Gabaldón decidió dar el salto al papel.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.