Lugo (Llanera),

Ángela LÓPEZ

El Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias (LILA) anunció ayer que el día 9 mantendrá una reunión con el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, y con representantes de laboratorios interprofesionales lecheros de varias provincias españolas para informarles del proyecto pionero de comunicación de datos a los ganaderos que desde junio viene desarrollándose en el Principado.

El laboratorio, que tiene por objeto el análisis de la leche de vaca para conseguir una mejora en la calidad higiénica y físico química del producto, ha diseñado un software que permite a los ganaderos conocer en tiempo real los resultados de los análisis de la leche. El objetivo del proyecto Ticmer (tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural), desarrollado en colaboración con la Fundación Vodafone España, es que el ganadero lleve en su bolsillo un dispositivo BlackBerry (similar a un teléfono móvil) que le permita acceder en cualquier zona y en tiempo real a los resultados de calidad de la leche, decisivos para conocer los ingresos mensuales, con informaciones relativas a analíticas y cuestiones ganaderas a través del correo electrónico.

Aprovechando la visita de la directora general de Agroalimentación del Principado, Tomasa Arce, a las nuevas instalaciones del laboratorio, su director-gerente, José Luis Miyar, destacó el éxito que la iniciativa Ticmer está teniendo entre los ganaderos asturianos. «Actualmente el proyecto, para el que se han destinado 600.000 euros y es pionero no sólo en España sino también en Europa, presta servicio a 500 ganaderos, aunque esperamos que a final de 2007 todos los responsables de una ganadería lechera en Asturias, aproximadamente unos 3.500, tengan uno de los dispositivos BlackBerry», afirmó.

«El objeto de la reunión del día 9 es mostrar a los laboratorios interprofesionales de Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña y Baleares cómo funciona el Ticmer y sentar las bases para una futura red de comunicación para los ganaderos de toda España», anunció Miyar. Entre otras cosa, el ganadero podrá recibir información como analíticas, históricos, gráficos, información relativa, boletín informativo, noticias, normativas, subvenciones o precios. Al contar con este dispositivo y poder recibir el resultado de toda la analítica, los ganaderos podrán tomar decisiones que incidan en la mejora de la calidad de la leche y en el rendimiento conjunto de la explotación.

Cincuenta veterinarios disponen también de estos instrumentos que les permiten recibir en pocas horas los resultados de cualquier análisis realizado al ejemplar enfermo de una ganadería, lo que acorta el tiempo de diagnóstico y hace más efectivo el tratamiento.

Barreras geográficas

La responsable de Agroalimentación del Principado señaló que «con este proyecto se pretende salvar las barreras geográficas y, con ellas, la dispersión de su población. Con estos dispositivos aseguramos, además, que el ganadero disponga de información completa y actualizada en todo momento, lo que redunda en una mejor calidad del producto».

Durante su estancia en el LILA, Arce pudo visitar las nuevas instalaciones, que lo dotan de nuevos servicios para el sector agroalimentario. Se ha llevado a cabo la mejora y remodelación de 2.000 metros cuadrados de instalaciones, con una inversión superior al millón y medio de euros. Con la colaboración del Principado y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), el LILA se convierte así en un referente en la cabaña asturiana,que ampliará sus servicios paulatinamente a la realización de análisis físico químicos y microbiológicos de la leche, productos lácteos, alimentos, aguas potables, sidra y carne.

También se encarga de realizar los controles higiénico sanitarios de ambientes y superficies, y diversas analíticas instrumentales punteras, como cromatografía de gases y cromatografía líquida de alta resolución para el análisis de diversos parámetros de intervención como mantequillas y natas.

Para Miyar, la ampliación «era ya una necesidad ya que en nuestro afán de diversificación ahora prestamos servicio a todo el sector agroalimentario y no sólo al ganadero». Buena prueba de ello es el laboratorio de análisis de suelo, donde se estudia la idoneidad de diferentes materiales y abonos destinados a la agricultura.

El laboratorio está acreditado también para impartir formación en varias especialidades de utilidad en la industria agroalimentaria, y está reconocido como Centro Formador de Manipuladores de Alimentos en Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, y cuenta con una nueva sala de catas que el Laboratorio pone a disposición de quien la necesite.