Oviedo, M. J. I.

Las organizaciones agrarias ASAJA, UCA y COAG, así como la Asociación Asturiana de Industrias Lácteas, presidida por Enrique López, se mostraron ayer de acuerdo en la necesidad de articular soluciones para salvar al sector lácteo.

Ramón Artime, presidente de ASAJA-Asturias, aseguró que la negociación que se lleva a cabo en Madrid y que se retoma mañana es la última oportunidad para conseguir un marco estable en el que asentar las bases para la ganadería, después de la liberalización del sector en 2105. Artime recalcó que los ganaderos necesitan a las industrias y emplazó a las empresas a decidir si por su parte opina lo mismo.

El secretario general de UCA, José Calvo, declaró su escepticismo ante posibles acuerdos. Exigió a la Administración que hable claro a los ganaderos acerca de su viabilidad, «y si no somos rentables que nos den una salida digna», indicó. Óscar Sirgo, de COAG, señaló que éste es el último tren para el sector. Por su parte, López defendió la puesta en marcha de un código de buenas prácticas entre productores e industrias, así como la necesidad de promocionar el consumo de leche, como se hace en otros países.