Oviedo, I. R.

Es la constatación escrita del colapso. Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirma que la huelga de funcionarios ha provocado un gran atasco en el Principado. En la Sala de lo Social, por ejemplo, hay 677 sentencias y autos pendientes de transcripción.

l Audiencia Provincial. La huelga apenas tuvo incidencia en la Sección Octava, con sede en Gijón. De las secciones civiles, sólo se celebraron juicios y vistas en la Séptima, ubicada en la misma ciudad.

l Oviedo. No se repartieron asuntos, escritos y exhortos (las sacas de Correos están sin abrir), salvo en lo referente a medidas cautelares. En todos los Juzgados se suspendieron prácticamente todos los servicios, menos las causas con preso. En el de menores el porcentaje de suspensiones fue del 82% y, en los de instrucción, sólo se celebraron los juicios rápidos señalados por las fuerzas de seguridad. En el de violencia sobre la mujer se suspendieron todos los juicios señalados.

l Gijón. No se produjo el problema de ausencia de reparto en el Decanato. Pero se suspendió el 98% de los actos a practicar. La huelga afectó al casi el cien por cien de los asuntos en casi todos los Juzgados, algo menos -entre el 79 y el 96%- en los de lo social y los penales. Las excepciones son los primera instancia 6 y 8 e instrucción dos, donde la incidencia fue menor.

l Avilés. El efecto de la huelga fue muy importante tanto en los Juzgados de lo social (con un pleno suspensiones y ningún asunto despachado) como en el Juzgado de lo penal, en el que sólo se celebró un juicio por ser causa con preso. En primera instancia e instrucción también hubo un gran seguimiento, salvo en el caso del número 5, donde se suspendió el 74% de los juicios.

En el Juzgado de lo social de Mieres la incidencia fue inferior a la que sufrieron el resto de los Juzgados de lo social del Principado (68%). En el Penal de Langreo no se suspendieron juicios (aunque sí otras actuaciones), y no se despacharon asuntos de nuevo ingreso ni escritos. El Juzgado mixto número 2 parece no haber sido afectado por la huelga. En el resto de partidos judiciales el seguimiento de la huelga fue desigual. El paro apenas se notó en el dos de Siero, el dos de Lena y en los de Llanes, Luarca, Castropol y Luarca. El Registro Civil se vio «muy afectado» en Oviedo, Gijón y Mieres.