Oviedo, Idoya RONZÓN

Diez conductores fueron detenidos por conducir sin carné en Asturias desde el pasado día 1, fecha en la que entró en vigor la reforma del Código Penal por la que se considera delito ponerse al volante sin licencia. A nivel nacional, el total de conductores puestos a disposición judicial por este motivo fue de 128. De ellos 117 nunca lo habían obtenido y once lo tenían retirado, temporal o definitivamente, por orden del juez. Según el Código Penal, conducir sin carné conlleva penas de tres a seis meses de prisión o el pago de una multa (que fija el juez), y trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses.

De las diez detenciones, siete fueron a cargo de la Guardia Civil, La primera de estas detenciones se produjo el mismo día 1 en Navia, apenas media hora después de la entrada en vigor de la reforma. Un portugués residente en Navia se convirtió así en el primer arrestado en España por conducir sin carné desde la entrada en vigor de la reforma. La detención se produjo en la carretera de Galicia, a la altura de La Caridad (El Franco). Según precisaron fuentes jurídicas, el hombre pasará hoy a disposición judicial, en Luarca. A esta detención le siguieron otras seis en los días sucesivos: el día 3, en Corvera y Valdés (carreteras AI y una local de Luarca, respectivamente); el día 4, en Siero, Langreo y Grado (carreteras AS-17, LA y AS-311); y por último, ayer por la mañana, en la AS-242, en Mieres, según la Guardia Civil. Todos ellos iban a bordo de turismos y nunca habían sacado el permiso, según la Delegación del Gobierno.

La policía local de Oviedo detuvo a otros tres conductores sin carné, el primero de ellos en la calle Sánchez Ocaña a las cinco de la mañana del pasado domingo. Uno de ellos conducía un ciclomotor y otro de ellos tenía numerosos antecedentes penales.

De los diez conductores detenidos, al menos nueve son hombres (del detenido ayer no trascendieron datos). Tres de ellos son extranjeros -los arrestados en Grado y Corvera, además del portugués de Navia-.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que «el Código Penal no está para meter a gente en la cárcel; está para evitar que se cometan delitos y por eso decidimos modificar el Código Penal hace seis meses, para que no se pueda conducir sin carné».