Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

Asturias tendrá Policía Autonómica, como la Ertzaintza en el País Vasco, los Mossos d'Esquadra en Cataluña o la Policía Foral de Navarra. Pero no se sabe cuándo. La Federación Socialista Asturiana (FSA) y el Partido Popular (PP) pactaron ayer que la reforma del Estatuto permita constituir el nuevo cuerpo de seguridad a través de una futura ley, cuya redacción y entrada en vigor dependerá de las necesidades y de la conveniencia que vean los legisladores. Izquierda Unida (IU) se quedó sola en su defensa de que el Estatuto recogiera directamente su creación.

Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General y miembro de la ponencia estatutaria, defendió la fórmula indirecta para la constitución de la Policía Autonómica, que irá acompañada de una Junta de Seguridad. «Queremos que el Estatuto permita la constitución de la Policía Autonómica. Pero no queremos que el Estatuto sea un plan en sí mismo, sino que esa capacidad corresponda a los representantes de los asturianos y lo que decidan los asturianos a través de sus representantes y de su voto».

El coordinador general de Izquierda Unida y miembro de la ponencia estatutaria, Jesús Iglesias, se mostró en desacuerdo con este criterio mayoritario. «La posición del PSOE y del PP no es asumir directamente la competencia de la creación de la Policía Autonómica, sino admitir que se recoja la posibilidad de su creación. Si éste es todo el techo competencial al que se aspira en Asturias, apaga y vámonos», criticó Iglesias.

No fue el único punto de discordia en la reunión de ayer para la reforma del Estatuto de Autonomía. Izquierda Unida planteó la necesidad de crear un artículo propio para la Universidad, desgajándola del epígrafe general de Educación. «Una institución que debe jugar un papel fundamental en el siglo XXI para el desarrollo de la región, y que además tiene autonomía de organización y gobierno, no puede estar considerada en un moderno Estatuto como una parte más de los ciclos formativos. No tiene sentido», afirmó Jesús Iglesias.

IU-BA-Los Verdes también solicita un tratamiento diferenciado para la Sanidad, en el que se detallen las competencias exclusivas del Principado.

El PSOE y el PP se han reservado en estas cuestiones hasta la próxima reunión, a la espera de un informe del Gobierno regional («el gestor de la competencia») sobre posibles disfunciones en la redacción actual.