Madrid / Oviedo

Dentro del plan de mejora de las infraestructuras ferroviarias de Asturias, el Ministerio de Fomento anunció ayer otra serie de inyecciones económicas paralelas al tren de Alta Velocidad (AVE).

Así, Fomento tiene previsto invertir 125 millones de euros en Feve para la renovación de su flota, 54,6 millones y 49,5 millones para mejora de las infraestructuras, que incluye electrificación y prolongación de fibra óptica de la línea. Las inversiones se realizarán entre este año y 2012. Se incorporarán 21 trenes de viajeros, 60 vagones para el transporte de mercancías multiproducto y cuatro locomotoras.

Además, el ministro José Blanco comunicó al presidente del Principado que antes de que acabe el año se iniciarán trabajos de modernización de 17 estaciones asturianas, con una inversión de 724.000 euros.

Para Gijón, Blanco indicó que la estación ferroviaria de Sanz Crespo será explotada conjuntamente por Adif y Feve, a la que Fomento trasladará los tráficos de las estaciones de Jovellanos y El Humedal. Igualmente, al finalizar las obras de la estación de Sanz Crespo se prolongará el túnel hasta Cabueñes y se construirá la nueva estación de plaza de Europa. Las ofertas presentadas al concurso de adjudicación de las obras de la estación provisional se conocerán hoy. La empresa adjudicataria de los trabajos se conocerá el próximo 4 de agosto.

Asimismo, José Blanco y Vicente Álvarez Areces trataron igualmente de la integración ferroviaria en Avilés y Gijón. En este sentido, el Gobierno central se compromete a que todas las actuaciones previstas en el entorno de las ciudades se hagan manteniendo, entre otras cosas, su centralidad.