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-¿Cómo se organizarán entonces las cercanías?

-El proyecto del tren-tran estará muy pronto disponible para los dos primeros anillos, y a partir de ahí se verá cómo se gestionan las operaciones. Habrá tramos en los que podamos convivir y otros que serán forzosamente nuevos. El Principado lo articulará y hará propuestas que nosotros estudiaremos.

-Asturias espera la llegada del AVE. ¿Qué encaje tienen las cercanías con la Alta Velocidad?

-Con la llegada del AVE y los planes de modernización de Feve e incluso de la Renfe y el Adif, Asturias tendrá el mapa ferroviario de referencia para España y para Europa. Creo que vamos a convivir todos en total armonía cada uno con un papel. El nuestro es el de ser un ferrocarril de cercanías, con nuestro espacio, nuestros proyectos y nuestro horizonte, y por otro lado seguir mejorando los defectos de trazado que pueda tener Feve, duplicar vías para transformarnos en ese gran corredor del Cantábrico que Feve quiere ser. El AVE no interrumpe nada, todo lo contrario, nos va a venir muy bien.

-¿Qué le parece la fecha de 2016 para la llegada del AVE a Gijón?

-No entro en ese debate, pero sí parece que ésta es la legislatura de la planificación, y la siguiente será la de la ejecución de las obras. El ritmo de los trabajos vendrá en función del estudio informativo al que se refirió José Blanco. El Ministro sugirió una fecha que en principio me parece absolutamente razonable para la llegada del AVE a Gijón. El AVE a Asturias parece que entrará en 2012.

-¿Y la idea del tráfico mixto de mercancías y pasajeros por la variante de Pajares?

-Feve quiere, le gustaría de cara al futuro, participar en el recorrido histórico de Renfe por Pajares para hacer posible una conexión de mercancías con La Robla y, por lo tanto, con León. Eso significaría la construcción de un tercer hilo en el trazado actual para cerrar también con mercancías su conexión con la provincia vecina. Podríamos hacerlo con una solución igual a la que se aplicará a la Variante. El AVE ha tenido su propio debate, este proyecto es aparte. Pero a nosotros nos gustaría ser protagonistas de un cambio importante en el transporte de mercancías, de manera que no tuviéramos que pedir prestada la infraestructura y los trenes a Renfe. Además, serviría para dar vida a un trazado histórico una vez que llegue el AVE a Asturias. Sería una inversión no muy cuantiosa pero muy útil para Feve. Es un objetivo aún más ideal que realista, aún no está hablado ni desarrollado.

-El Gobierno relega el AVE Cantábrico y Fomento propone en su lugar una mejora de las cercanías. ¿Qué supondría la apuesta del ministro José Blanco para Feve?

-Es independiente del debate del AVE, y como presidente de Feve no me corresponde entrar en él. Mi tarea es la de defender el mejor papel posible de Feve, y en este sentido la sugerencia del Ministro me llena de satisfacción, porque supondrá reforzar nuestro papel de conector ciudadano y de transportador de la actividad económica de las comunidades del Cantábrico. Eso requiere además una inversión bastante más significativa de la que Feve en su plan estratégico ha propuesto. Significa completar la renovación de la vía en el Occidente, electrificar todo el tramo y una actuación muy importante en Galicia, donde las vías van muy encastradas en el terreno, sin ningún paso a nivel, y cualquier trabajo es muy complejo. Se tratará de una decisión política que se debe amparar en un presupuesto suficiente para transformar de forma decisiva los trazados y las vías de Feve.

-¿Se está trabajando ya en ese proyecto?

-Nosotros ya preparamos ese futuro de Feve como gran conector del Cantábrico, y no lo vamos a hacer solos. En este momento tenemos un diagnóstico de lo que necesitamos, pero queremos que instituciones de reconocido prestigio del norte de España nos aporten sus ideas y su trabajo. Podemos adelantar que Feve y las escuelas de ingenieros de Caminos de La Coruña y Cantabria, así como la Universidad de Oviedo a través del Cecodet, firmaremos en septiembre un convenio para que el plazo más breve posible, para el 2010, podamos tener un estudio riguroso y científico de las exigencias de la transformación de nuestra red en una red moderna y más competitiva para albergar un tren más eficaz y veloz. Cada uno de estos organismos estudiará en su territorio la situación actual del trazado y hará propuestas que deberán servir para la modificación de trazados en las zonas con más dificultades orográficas. Habrá que respetar la singularidad de los territorios y aprovechar en aquellos casos en los que sea posible algunos tramos alternativos.

-¿Cómo afectará a Feve la próxima liberalización del sector ferroviario?

-En su día la normativa comunitaria se aplicó en Renfe, que se dividió en Renfe y Adif, separando el operador de la gestión de las infraestructuras. Feve tendrá que acomodar su reglamento para llevar a cabo este mismo proceso. Entre los años 2010 y 2011 se contemplarán también dos unidades de negocio diferenciadas. En ese momento tendremos tanto derecho a circular por vías ajenas como obligación para ceder las propias a otras compañías ferroviarias. Pero estoy convencido de que una vez que los ciudadanos vean el salto cualitativo que dará la empresa con la mejora de nuestros trenes tendremos muchos más viajeros.

«La fecha de llegada del AVE a Gijón en 2016 aventurada por José Blanco parece bastante razonable»