El nuevo arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, tomó posesión hoy de la diócesis asturiana arropado por 39 obispos, entre los que se encontraba el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y más de trescientos sacerdotes de Asturias y de las diócesis de Huesca y Jaca, de donde procede.

Sanz, que a sus 55 años es desde hoy el arzobispo más joven del episcopado español, fue designado por la Santa Sede como nuevo titular de la sede metropolitana de Oviedo el pasado 21 de noviembre en sustitución de Carlos Osoro, actual arzobispo de Valencia.

Pasadas las once y media de la mañana, el nuevo arzobispo electo llegó a la plaza de la catedral de San Salvador de Oviedo acompañado por el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini. Arropado por el sonido de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo, fue recibido por el Administrador Diocesano de la capital, Raúl Berzosa, el arzobispo emérito Gabino Díaz Merchán y los dos cardenales asistentes a la celebración, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Al acto, que dio comienzo al mediodía en el templo, asistieron también numerosas autoridades civiles, judiciales, académicas y eclesiales del Principado, entre las que se encontraba la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, las consejeras de Presidencia y de Cultura del Gobierno regional y el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo.

Finalizado el saludo a las autoridades, y ante la puerta de la catedral, el Nuncio Apostólico presentó al nuevo arzobispo al Colegio de Consultores de la diócesis y al Cabildo Catedral, cuyo presidente le ofreció para su veneración la Cruz de los Ángeles -que presidió el acto- y el agua bendita.

Ya en el interior del templo, y tras visitar las capillas de Santa Bárbara y de Santa Eulalia, el diácono Manuel Antonio Jázquez leyó la bula por la que el Papa Benedicto XVI nombra a Sanz arzobispo metropolitano de Oviedo.

Durante la homilía, con la que dio comienzo su pontificado en Oviedo, Sanz se ofreció a colaborar con las autoridades del Principado de Asturias y se refirió a asuntos como la crisis y el paro, el valor de la vida humana y la educación, "que cuando no está al servicio del crecimiento de la persona es una herramienta que troquela el futuro, lo astilla y lo domestica".

Antes de convertirse hoy en el obispo número 119 en el episcopologio ovetense, Sanz visitó ayer en la localidad asturiana de Colombres (Ribadedeva) la iglesia parroquial de Santa María y los jardines del Archivo de Indianos. Mañana, el nuevo prelado viajará acompañado de sus familiares al Real Sitio de Covadonga, donde presidirá la Santa Misa.

El nuevo arzobispo electo de Oviedo nació el 18 de enero de 1955 en Madrid. Tras realizar los estudios institucionales de teología en el Seminario de Toledo (1975-1981) ingresó en la Orden Franciscana de la Provincia de Castilla en la que realizó su profesión solemne el 14 de septiembre de 1985. Ordenado presbítero el 20 de septiembre de 1986, y tras desempeñar diversas responsabilidades en la Congregación Franciscana, fue nombrado en 2000 director de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y preconizado obispo de Huesca y Jaca el 23 de octubre de 2003. EP