Oviedo, J. A. A.

El ajuste presupuestario de 149 millones de euros está en marcha. La Consejería de Economía ya ha empezado a echar números, aunque por el momento no se han producido los contactos formales con representantes de todas y cada una de las diez consejerías. IU, que gestiona dentro del actual Gobierno los departamentos de Bienestar Social y Vivienda y Medio Rural, aún está a la espera de la «foto fija» del presupuesto, el estado actual de la ejecución de las cuentas de 2010 antes de proceder al ajuste de 150 millones de euros que tiene en mente el titular de Economía, Jaime Rabanal, tras los encuentros mantenidos con el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

IU reconoce que, por el momento, no ha habido contactos de índole técnica ni política con la parte socialista del Gobierno ni tan siquiera con la Consejería de Economía, que deberá recortar una cantidad equivalente al 3 por ciento del presupuesto anual con la dificultad añadida de que el citado ajuste ya se realizará sobre unos presupuestos de complicada elaboración y negociación por las estrecheces derivadas de la crisis. «No hay ni datos, ni reuniones a ningún nivel; seguimos a la espera de que la Consejería de Economía nos pase los datos esenciales para analizar la situación, el posible recorte y dónde se puede llevar a cabo», manifestaron fuentes de la coalición. Desde el departamento de Rabanal se prevé que quizá pueda haber alguna novedad a lo largo de esta semana. La reunión semanal del Consejo de Gobierno es uno de los momentos donde se podían establecer contactos sobre dicho ajuste entre las dos fuerzas que sustentan al Ejecutivo.

Las partidas destinadas al personal y al sector público son algunas de las que, a priori, podrían salir parte de los 150 millones de euros que el Principado debe recortar. Tanto la consejera portavoz, Ana Rosa Migoya, como el titular de Economía, Jaime Rabanal, han advertido de que el ajuste puede afectar a cualquiera de las diez consejerías que integran la Administración regional.