El llagar gijonés Trabanco ha ganado el concurso oficial y el popular celebrados durante la undécima edición de la tradicional 'preba' de la primera sidra de la temporada que organiza la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona, en Oviedo.

Miles de personas se han sumado a lo largo de la mañana a la fiesta en la que han podido degustar de forma gratuita unos diez mil litros de sidra puestos a disposición del público por los quince llagares participantes en el certamen.

Un jurado formado por cuatro expertos designó a Trabanco como la mejor sidra que concurría a la 'preba', criterio que coincidió con la votación popular en la que han participado unas 2.500 personas.

Como novedad de este año, los establecimientos que forman parte del Bulevar de la Sidra ovetense distribuyeron a los asistentes a un precio de tres euros un vaso para degustar la bebida tradicional asturiana adornado con una pegatina de apoyo a la candidatura de Oviedo a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, un bollo preñau y un pañuelo verde conmemorativo de la fiesta.

La jornada comenzó con la 'preba' oficial en la que ejerció como escanciadora la campeona de Asturias, Loreto García, y con el pregón del actor asturiano Alberto Rodríguez antes de pasar a la degustación popular, que este año se llevó a cabo también en los soportales del Ayuntamiento de Oviedo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

Según un portavoz de los establecimientos organizadores, que venden anualmente en esta popular calle del centro de Oviedo entre sesenta y setenta mil cajas de sidra, a pesar de la constante amenaza de lluvia el publico respondió de forma masiva y la afluencia fue similar a la de los últimos años.

Durante el certamen, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, entregó además el premio de honor "Una vida dedicada a la sidra" al catador Maximino Villarrica, un galardón que reproducía el logotipo de la candidatura asturiana a Capital Europea de la Cultura.