Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Jaime Reinares, edil de Economía del Ayuntamiento de Oviedo y diputado nacional del PP, niega que los ataques que en los últimos días ha protagonizado contra Avelino Viejo, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, estén relacionados con la petición de información por parte de este órgano sobre la operación de «Villa Magdalena». Reinares pide su dimisión y destaca la transparencia con la que el Ayuntamiento ha hecho esta operación.

-Lo acusan de encabezar un ataque preventivo contra el síndico mayor porque los auditores han pedido información sobre «Villa Magdalena» y porque Viejo dirige dos informes en los que aparece Oviedo.

-Cumplimos con la legalidad. Para eso están los funcionarios que garantizan toda la actuación municipal. Todo esto no tiene nada que ver con que pidamos que Avelino Viejo tenga que dimitir por su forma de actuar en defensa de los intereses del PSOE, tal como se viene demostrando desde hace un tiempo.

-¿Por qué se niegan a entregar a la Sindicatura información sobre «Villa Magdalena»?

-Los procedimientos son los que son. Hizo un planteamiento. Luego la fue propuesta aprobada en un Pleno. A partir de aquí estamos dispuestos a que el acuerdo sea analizado por quien tenga que analizarlo. Pero no creo que Viejo sea quien tenga que analizar ningún acuerdo adoptado por un Ayuntamiento del PP porque siempre actuará a favor del PSOE, tal como viene demostrando últimamente. Su neutralidad está totalmente en duda.

-¿Y quién cree que puede fiscalizar la cuestión?

-Hemos puesto todos los papeles de «Villa Magdalena» sobre la mesa. El Grupo municipal Socialista ha pedido todo el expediente y se ha puesto a su disposición. Y tienen el convenio con Comansa en su poder. Y toda la cuestión fue tratada en un Pleno. Más transparencia por parte del Ayuntamiento de Oviedo es imposible. Otro problema es que haya gente a la que no le guste.

-¿Entiende que el síndico mayor está mediatizado por el PSOE?

-Lleva veinticinco años ocupando cargos públicos en la Administración socialista y además no está demostrando la imparcialidad que debe tener para desarrollar su labor. No está siendo objetivo. Y así no puede, ni debe, hacer análisis justos de las empresas dirigidas por sus compañeros de partido. Debería dimitir.

-La síndico Mercedes Fernández también ocupó cargos políticos, pero con el PP.

-No la he visto manifestarse en contra del PSOE en ningún aspecto. Está haciendo su labor, igual que Antonio Arias, con todas las consecuencias. En su caso no hay ningún tipo de parcialidad.

«Viejo debería dimitir; no puede hacer análisis justos de las empresas dirigidas por sus compañeros»