Los grupos parlamentarios del PP y de IU-BA-LV han votado hoy juntos a favor de una proposición no de ley que ha sido aprobada por el Pleno de la Junta e insta al Ejecutivo a la inmediata readmisión de José Naveiras "Pepe El Ferreiro" como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Esta votación parlamentaria llega después de que en mayo fuera conocida una sentencia de un juzgado de Avilés según la cual se declaraba improcedente la destitución y se daba a optar a la Consejería de Cultura y Turismo por la readmisión o el abono de unos 26.000 euros.

El diputado del PP Alfonso Román López ha defendido la proposición y ha apuntado que "el despido fue absolutamente injustificable" y que "no existían motivos", así como que no fue llamado "Pepe" a ofrecer aclaraciones ni el voto fue unánime en la junta de gobierno del consorcio que regía el museo.

Por su parte, el diputado de IU-BA-LV Roberto Colunga ha apuntado que la sentencia era "ambigua" y que una de las razones para que su grupo apoye que "Pepe el Ferreiro" sea readmitido es porque así se ahorrarían las arcas públicas los 26.000 euros.

El dirigente del Bloque por Asturies (BA) ha lamentado que la Consejería diera en su día "un aviso a navegantes" con la destitución de "Pepe el Ferreiro", por ejemplo hacia el director de la cueva Tito Bustillo, y ha considerado que se hizo "un ataque frontal y un intento de desprestigio".

La postura del grupo socialista la ha fijado la diputada Servanda García, quien, tras recordar que en la sentencia se establecía que no había nulidad en el cese, ha expuesto que éste se hizo debidamente por quien podía, la junta de gobierno del consorcio, y debido a la pérdida de confianza.

"El señor Naveiras confundió lo público y lo privado", ha dicho García, que si bien ha reconocido su labor como fundador del museo ha añadido que tampoco existiría éste sin el trabajo del Ayuntamiento y de la Consejería. EFE