Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Un servicio entre Gijón y Pola de Siero de veinte minutos de duración con correspondencia de trenes en El Berrón, convoyes semidirectos de Laviana a Gijón que dejan en 52 los 72 minutos que se emplean en la actualidad en este trazado, más frecuencias a Parque Principado, o la creación de un nuevo servicio entre Infiesto y San Esteban de Pravia pasando por Oviedo. Estas son sólo algunas de las novedades del importante programa de mejora de sus prestaciones en la región que la empresa ferroviaria Feve pondrá en marcha a partir de este lunes.

A la espera de concretar el ambicioso proyecto de rehabilitación integral de la línea entre El Ferrol y Santander por Asturias, para que los trenes alcancen velocidades máximas de 160 kilómetros a la hora, la compañía que preside el leonés Ángel Villalba renueva su oferta comercial en el Principado, bajo las premisas de «mayor eficiencia, mayores frecuencias, mejores franjas horarias, menores tiempos de viaje y más servicios», según indicó ayer un portavoz de la empresa ferroviaria.

De acuerdo con lo anunciado por Feve, a partir de este lunes los trenes que cubren la línea entre Oviedo y Gijón, que no están logrando los índices de ocupación previstos en un principio, incluirán paradas en Parque Principado, en El Berrón y en Noreña, pero manteniendo el tiempo de viaje actual de 30 minutos de duración. Además, se duplicarán las frecuencias entre Oviedo y Trubia, con un tren cada media hora que comunicará la estación de Parque Principado con la mayor parte de las paradas del trazado hasta Trubia, mientras que el nuevo corredor entre Infiesto y San Esteban de Pravia permitirá mejorar las frecuencias de Trubia, Grado, Candamo y Pravia con un servicio cada media hora.

Además, Feve también establece una parada en Colloto para los trenes semidirectos Oviedo-Pola de Siero-Nava, que han obtenido un importante éxito en los últimos meses. Según la compañía, esta medida permitirá que los vecinos de Colloto dispongan de un servicio «altamente competitivo» para enlazar con Gijón a través de El Berrón, donde se anuncia una «mejora notable» de las correspondencias ferroviarias. Entre las novedades que la compañía de vía estrecha presenta bajo el eslogan «Feve: la vía más directa» también se cuenta la potenciación de los servicios que se prestan actualmente entre Gijón, Noreña y El Berrón.

Según los portavoces de Feve, esta renovación de su oferta en Asturias «ha sido estudiada y desarrollada de acuerdo con agentes sociales, instituciones públicas y organizaciones ciudadanas». La empresa estima que las medidas que pondrá en marcha sirven para «mejorar y potenciar» las comunicaciones en el centro de la región, dando satisfacción a algunas de las principales reivindicaciones de los usuarios del tren, entre ellas la mejora de la conexión entre Pola de Siero y Gijón o la entrada en servicio de trenes semidirectos entre Pola de Laviana y Gijón.

Aunque no se cuenta dentro del programa que se pone en marcha el lunes, la compañía de vía estrecha acaba de concluir y tiene lista para inaugurar una obra que sus responsables consideran «fundamental» para la mejora del tráfico de mercancías por el centro de la región. Se trata del «by-pass» Sotiello-Veriña, un desvío ferroviario va a evitar que accedan anualmente a Gijón unos 700 trenes de mercancías cargados de productos siderúrgicos de Arcelor.

Para evitar las maniobras que hasta ahora se están realizando en Gijón para el paso de trenes de mercancías entre las líneas Gijón- Laviana y Avilés-Gijón, se ha construido una conexión de «by-pass» entre ambas líneas, aprovechando para ello el ramal que accede a El Musel. Se trata de un proyecto que empezó a planificarse hace ya cuatro años y que ahora está listo y a punto de ser inaugurado oficialmente, una vez que todas las pruebas han sido satisfactorias.

La obra también está relacionada con el soterramiento de las vías de Feve y Renfe entre Moreda y El Humedal, evitando la llegada de cientos de trenes de mercancías a la principal estación gijonesa. La entrada en servicio del desvío es innimente, según confirmaron ayer los portavoces de la compañía.