El guardia civil Ignacio Fernández Iglesias, fallecido ayer mientras prestaba servicio, ha sido condecorado hoy con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, impuesta a título póstumo por el teniente general Atilano Hinojosa Galindo, jefe de unidades especiales y de reserva del Instituto Armado.

El título ha sido otorgado en una ceremonia celebrada esta tarde junto a la capilla ardiente del fallecido, situada en el Acuartelamiento General de la Guardia Civil de Oviedo, y presidida por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

En el acto, una compañera de Ignacio Fernández ha leído un extracto de la ley de la Jefatura del Estado que regula el reconocimiento de méritos dentro del cuerpo de la Guardia Civil y la orden general por la que se galardona con la Cruz de Plata a Ignacio Fernández.

Los compañeros del guardia civil fallecido han definido al homenajeado como una "persona alegre, con ganas de trabajar y que nunca se quejaba".

A continuación los familiares, amigos y compañeros del fallecido se han desplazado a la parroquia de los Santos Apóstoles, en el barrio de Buenavista de Oviedo, donde se ha oficiado un funeral por el fallecido en el que el párroco le ha descrito como una persona "dispuesta a trabajar siempre en favor de los demás".

Posteriormente, el féretro con los restos mortales de Fernández ha sido trasladado a Avilés para recibir sepultura en el cementerio de La Carriona.

Ignacio Fernández Iglesias falleció ayer a las 9:45 de la mañana en Navia al sufrir un derrame cerebral cuando prestaba auxilio en un accidente de circulación con heridos en la N-634, según relató la Guardia Civil en un comunicado.

Ingresó en la Guardia Civil en 1988 y prestó servicio en misiones como el Grupo Antiterrorista de Álava y el dispositivo enviado a Jerusalén entre agosto y diciembre de 2008. EFE