Oviedo, J. A. A.

La Universidad de Oviedo aprobó el pasado verano la subida de una veintena de sueldos, la mayoría a funcionarios de los grupos A1 y A2, las escalas más altas de la Administración, según ha denunciado Comisiones Obreras. El sindicato sostiene que dicho aumento tiene como finalidad «esquivar» el ajuste que sufre desde mediados de este año la mayoría de los empleados públicos. Además, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, acusan a la Consejería de Educación de ignorar sus compromisos respecto al personal complementario de los centros concertados de Educación Especial, que llevan cuatro años sin cobrar unas cantidades que sí perciben otros compañeros que realizan las mismas funciones laborales.

La sección de enseñanza de Comisiones Obreras ha advertido de incrementos en complementos específicos y de destino para 19 funcionarios de la Universidad, que suponen incrementos anuales brutos que oscilan entre los 781 y los 8.238 euros anuales. El puesto que experimenta una mayor subida es el correspondiente al jefe de sección de Gestión de Estudiantes, que verá aumentar sus ingresos brutos anuales en 8.238 euros. Otros funcionarios, como el jefe del área de Control de Gestión, tendrán en su retribución anual incrementos de 2.788 euros. Estas subidas salariales alcanzan a personal de la mayoría de los vicerrectorados. Desde Comisiones Obreras se considera «contradictorio que desde la gerencia se nos repitan día sí, día también las penurias económicas por las que pasa la Universidad y que, por otro lado, se realicen estos incrementos, tan considerables, para unos pocos». El citado sindicato manifestó su oposición a esos aumentos «ya que se realizan siguiendo criterios arbitrarios». LA NUEVA ESPAÑA intentó ayer, sin éxito, recabar la valoración de la Universidad.

Mientras en el ámbito universitario se aprobaron esas subidas salariales, UGT y CC OO han denunciado que la Consejería de Educación lleva cuatro años sin abonar el complemento autonómico a un grupo de 34 fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares técnicos educativos empleados en los centros de Educación Especial concertados Ángel de la Guarda y Padre Vinjoy (Oviedo), Sanatorio Marítimo y Ángel de la Guarda (Gijón), Fundación Edes (Tapia de Casariego) y Don Orione (Llanes). Los sindicatos afirman que esos empleados han perdido alrededor de 14.000 euros en los últimos cuatro años por no cobrar ese complemento que sí perciben los logopedas, psicólogos y pedagogos de dichos centros, y el perjuicio será mayor desde enero, cuando se les rebajará el sueldo un 5 por ciento.