Oviedo, Juan A. ARDURA

El juez que con sus sentencias sobre los procesos de selección de los funcionarios se ha convertido en el azote del Gobierno regional tomará posesión en cuestión de semanas como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, informaron a este periódico fuentes del Principado. El magistrado José Ramón Chaves, que había anulado en los últimos años varios concursos de la Administración regional convocados por la Consejería de Administraciones Públicas, ha ganado una plaza de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, aunque el nombramiento aún no salido publicado en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE).

Chaves, de 48 años de edad, se presentó el pasado mes de noviembre a un concurso de traslados de magistrados especialistas de contencioso-administrativo, un cuerpo que cuenta en toda España con 90 profesionales. El magistrado era el único especialista de todo el país que actualmente desempeñaba su trabajo en un Juzgado, ya que el resto se reparten entre las distintas salas de los Tribunales superiores de cada autonomía, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, según aseguraron a este periódico fuentes judiciales.

Según pudo saber este periódico, José Ramón Chaves había optado por permanecer en su plaza en el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo en el anterior concurso de traslados, hace dos años, por razones personales, pero ahora, ante la convocatoria de un nuevo proceso, ha decidido presentarse para subir de categoría. El magistrado, dentro de las plazas que salían a concurso, entre las que también había destinos en Cataluña, se decantó finalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que tiene su sede en La Coruña, porque su intención sería volver a Asturias a medio plazo, cuando quede vacante algún puesto de especialista en la judicatura asturiana.

El traslado de José Ramón Chaves será efectivo en cuestión de días o a lo sumo de semanas, una vez que salga publicado en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE), momento en el que cesará como titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo 5 de Oviedo, donde ha estado diez años. José Ramón Chaves ya ha informado de su traslado a Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), y a Jesús Chamorro, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.

El magistrado José Ramón Chaves ha adquirido notoriedad en los últimos años por ser el responsable de varios fallos contra el Principado, la mayoría concernientes a distintos procesos relacionados con el desarrollo de la función pública en Asturias, que habían sido recurridos por distintas organizaciones sindicales representantes de funcionarios asturianos. Uno de sus autos más recientes conminó a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y al director general de Función Pública, Daniel Álvarez, a cumplir de inmediato una sentencia que anuló un concurso de 350 plazas para jefe de negociado en el Principado. Chaves dio un mes de plazo para volver a convocar el concurso anulado.

El Gobierno regional asturiano, con posterioridad a ese fallo judicial, ha acelerado una reforma parcial de la ley de Función Pública con el objeto de «dotar de seguridad jurídica» a los procesos convocados por la Administración regional para la provisión de puestos.