Oviedo, Marcos PALICIO

El futuro está en casa, no hay tanto que inventar como recursos pendientes de aprovechar, como reducir la burocracia de la administración para facilitar la creación de empresas. Así se formula uno de los frutos del proyecto más reciente de la asociación Compromiso Asturias XXI, que en su vocación aglutinadora de ideas para mejorar el porvenir de la región ha ocupado todo este año 2010 en la exploración de las potencialidades de nueve «sectores con futuro para Asturias».

En su gala de cierre de temporada, este jueves, el colectivo de profesionales asturianos residentes fuera de la región aprovechará para recapitular las conclusiones de una iniciativa que el presidente de la plataforma, Diego Canga, resume muy rápidamente con la certeza de que en el Principado «no hay que inventar muchas cosas nuevas, sino utilizar mucho mejor las que ya tenemos». En el transcurso del acto, programado para las ocho de la tarde en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro de Gijón, la asociación presentará el documento definitivo del proyecto, el resultado final de los nueve debates públicos que Compromiso Asturias XXI ha promovido a lo largo del año para pasar revista individualmente a cada una de estas áreas de actividad potencialmente productiva para el porvenir del Principado.

Al tratar de buscar puntos de conexión en el análisis individualizado de los nueve sectores, Canga pide un esfuerzo por conseguir «que la Administración reduzca trámites burocráticos y dé más facilidades para hacer negocios en Asturias» y otro por llevar a la acción a «más empresarias», porque se ven «pocos emprendedores y todavía menos mujeres». El recorrido también le conduce a una reclamación de «modernización tecnológica y creatividad» en el empresariado y otro sacrificio por «internacionalizar más las empresas asturianas». «Las cifras son tremendas y elocuentes», ha comprobado Canga: «Las empresas que exportan y se abren a otros mercados lo llevan mejor que las que viven cerradas en su propio coto».

Entre las áreas de actividad que ha identificado y analizado el colectivo se mezcla el recorrido que todavía tienen los sectores tradicionales -la construcción, el transporte, la energía, el turismo o la agroalimentación- con las nuevas expectativas que abren la nanotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación o, sobre todo, a juicio de Canga, la biotecnología. Entre las áreas clásicas de actividad, el presidente de Compromiso Asturias XXI destaca «las buenas ideas» del turismo o los múltiples territorios inexplorados que ofrece a la vista el sector forestal combinado con el agroalimentario: «Somos la principal potencia de España en castañas y las tiramos al suelo», pone por ejemplo.

Diego Canga desgranará éstas y otras conclusiones en el discurso que abrirá el acto de cierre de temporada de Compromiso Asturias XXI. Presentada por la periodista asturiana Marta Reyero, la gala tendrá además una conferencia de la abogada vallisoletana Miriam González Durántez, que además de socia de un importante bufete británico -DLA Piper- y de «gran experta en relaciones exteriores», es la esposa del viceprimer ministro inglés y líder demócrata-cristiano Nick Clegg. Para dar ejemplo, la asociación nombrará socios de honor al jurista gijonés Gil Carlos Rodríguez Iglesias, ex presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y «el español que ha llegado más alto como juez», y al periodista de Cangas de Onís Diego Carcedo. Además, los alumnos de la segunda promoción de becas en empresas europeas patrocinadas por la asociación recibirán sus diplomas y la gala se cerrará con una cena. Los organizadores piden confirmación de asistencia mediante el pago de treinta euros en la cuenta del Banco Herrero a nombre del colectivo.

Compromiso Asturias XXI ha experimentado un ascenso de su número de socios, que su presidente cifra en unos 150 cada año, y suma ahora en total unos seiscientos repartidos por cuarenta países, además de 23 patronos.