Oviedo, J. A. ARDURA

Foro Asturias y PP están dispuestos a poner coto al sector público empresarial del Principado mediante la venta o supresión de los entes ineficaces o que están duplicados porque sus servicios ya los prestan bien en otras administraciones, en el sector privado u otra empresa pública. El PSOE, que meses atrás modificó la ley de acompañamiento de los Presupuestos regionales para abrir la puerta a posibles recortes sobre el sector público empresarial, guarda ahora silencio mientras que IU no ve necesario «poner a funcionar la motosierra en un sector público que no está hinchado».

El partido que sustenta al nuevo Gobierno regional, Foro Asturias, se reafirmó ayer en las líneas avanzadas por Francisco Álvarez-Cascos en su discurso del Pleno de investidura, cuando manifestó su intención de acometer recortes en el sector empresarial del Principado. El líder de Foro desveló que «suprimirá o enajenará aquellos organismos, entidades, fundaciones y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa» y cuestionó el crecimiento «descomunal» del sector público en los últimos años.

El PP está «a la espera de las propuestas del nuevo Gobierno», según manifestó su portavoz parlamentaria, Isabel Pérez-Espinosa, que está convencida de que el debate sobre el sector público empresarial «deberá plantearse en la Junta General del Principado, ya que muchas de esas empresas y entes han sido creadas por ley». La dirigente popular sostiene que las decisiones sobre posibles ajustes «deberían ser objeto de consenso, ya que hay mucha gente trabajando en esas empresas y no se trata de despedirla ni de echarla a la calle». Espinosa es partidaria de la realización de una auditoría por parte de la Administración regional que «estudie la relación coste-eficacia del sector público» para luego decidir «qué empresas hay que refundir o eliminar porque están en competencia con el sector privado». El PP asturiano también tiene previsto solicitar una comisión que estudie las duplicidades en el conjunto de la Administración y el sector público, en cuanto comience el nuevo período de sesiones en el Parlamento regional. «Las diferentes administraciones están ofreciendo los mismos servicios, lo que supone una pérdida de recursos que conviene atajar para que el Estado autonómico sea viable», indicó Espinosa. «En los años de bonanza hubo una fiebre de que todas las administraciones debían tener todo, pero ahora hay que prescindir de gastos».

El coordinador general de IU, Jesús Iglesias, rechazó que Asturias tenga un sector empresarial «hinchado», por lo que a su juicio «hay muy poco margen para la pretensión de reducción». El diputado de la coalición calificó de «suicida eliminar entidades de desarrollo económico como el IDEPA, Astuirez, Asturgar o la Sociedad Regional de Promoción, que han actuado de paracaídas en este crisis», descartó cualquier planteamiento de privatizar Gispasa, la entidad que construye el HUCA y el Hospital de Mieres, «porque supondría dejar esos centros en manos privadas» y defendió que el carácter mixto de Sedes». Esos planteamientos, matizó Jesús Iglesias, «no impiden que no se pueda optimizar el sector y mejorar el funcionamiento de algunas entidades, para lograr una mayor eficacia».