Oviedo, E. LAGAR

«Fatu», en asturiano: bobo, tonto, fatuo, papanatas. Eso es lo que el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, de Foro Asturias, opina que es la diputada socialista y ex presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez. Vega publicó ayer en su blog personal un artículo titulado «María Jesús Álvarez: la probe ye un poco fata», en el que además habla de la «palmaria simplicidad intelectual» de la diputada, dice que su biografía «es un erial» y que ha dedicado su vida al «dolce far niente». También la compara con un «perrito amaestrado» que «salta sobre las dos patitas para agradar al jefe» y la dibuja como una «llámpara pegada a la roca desde la que ve la vida pasar». El artículo de Juan Vega ha indignado al Grupo parlamentario Socialista, que califica su actuación de «inadmisible», y reclama al presidente Álvarez-Cascos su «destitución inmediata».

Juan Vega aseguró ayer, a preguntas de este periódico, que su escrito es «un artículo en un blog particular en el que hago un calificativo a una persona que precisamente le ha faltado al respeto a la consejera (de Fomento) y me ha injuriado a mí personalmente llamándome payaso en un artículo con gran difusión en una de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA». Se refiere el Viceconsejero al artículo titulado «Gobierno ni-ni» y publicado el jueves en las páginas de este diario, donde María Jesús Álvarez opinaba sobre las comparecencias de los consejeros de Cascos en la Junta. Álvarez calificó la intervención de la consejera de Fomento, Isabel Marqués, como «la más lamentable de la historia de la Junta General». Al viceconsejero Juan Vega le dedicaba el siguiente párrafo: «Decía Ortega que en el Parlamento no se puede hacer "ni el tenor, ni el payaso, ni el jabalí". FAC (cualquiera de los dos) debería tenerlo en cuenta, porque en esa sesión el señor Vega hizo, discúlpeme el lector, el payaso».

En la réplica que Juan Vega ofrece en su blog a la diputada socialista no ahorra descalificaciones. «María Jesús Álvarez es un lamentable ejemplo de la degradación a la que pueden llegar estos profesionales de la representación de los que no se conoce otra virtud que la de su adherencia al cargo público, más propia de moluscos univalvos que de seres humanos». Juan Vega indica que en la comparecencia de la consejera de Fomento en la Junta, la diputada socialista le sorprendió por su «talante agresivo, desequilibrado y asombrosamente maleducado». Acto seguido la califica de «"hooligan" deslenguada en un partido del Manchester United, malencarada y abufonada». También hace valoraciones sobre su aspecto físico: «Respondió plenamente a la idea que tenía de ella como una mujer desgraciada y nada simpática, a la que el Señor no repartió sus dones con generosidad». El Viceconsejero asegura finalmente que, tras la lectura del artículo de la socialista en este periódico, «no dejo de confirmar la peor de las impresiones: la probe ye fata».

El grupo parlamentario del PSOE en la Junta General afirma que el artículo de Vega «es inadmisible bajo todo punto de vista y, especialmente, cuando se trata de un viceconsejero del Gobierno de Asturias», y considera que Vega «no puede permanecer ni un minuto más en su actual cargo como miembro del Ejecutivo de Asturias». Los socialistas exigen a Cascos una destitución «inmediata» y le advierten de que el Viceconsejero no puede dedicarse a la vez al Gobierno y al «libelo» de su blog. «O una cosa o la otra, pues son incompatibles Gobierno e indignidad». Los socialistas añaden que «el fondo y la forma de lo sucedido», en alusión al artículo del Viceconsejero, «califican mejor que nada a su autor, que queda retratado y se inhabilita a sí mismo para ejercer con la mínima dignidad el puesto para el que lo nombraron».