El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos ha advertido hoy que la Justicia es para su Gobierno un servicio público esencial por lo que su prestación "no se verá afectada por las imprescindibles medidas de contención del gasto público".

No obstante, sí que ha planteado la necesidad de introducir medidas encaminadas a lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos disponibles" con la puesta en marcha de un nuevo modelo de planta judicial "ya que el actual está obsoleto y no responde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI".

Cascos se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la apertura del año judicial que se ha celebrado hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en Oviedo, acto que ha contado también con la intervención de su presidente, Ignacio Vidau, y de la teniente fiscal Belén del Valle, ya que el fiscal jefe, Gerardo Herrero, se encontraba de viaje.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que su Gobierno pretende consolidar una administración de justicia que garantice una tutela judicial "efectiva, accesible y rápida" y que cuente con los medios adecuados.

Para ello, ha anunciado que establecerá un "cauce permanente de diálogo" para identificar sus problemas y necesidades, que impulsará la nueva Oficina Judicial, hará un análisis de la situación de los edificios judiciales de la región, incorporará nuevas tecnologías y pondrá en marcha el expediente electrónico para la tramitación de las peticiones de asistencia jurídica gratuita.

Cascos ha anunciado la próxima inauguración del nuevo palacio de justicia de Gijón, "lo que supondrá la primera experiencia de la nueva oficina judicial" en Asturias y que, ante la "grave problema " de dispersión de oficinas judiciales que se vive en Oviedo, y "a pesar de la crisis económica", ha decidido comenzar con el estudio de las diferentes posibilidades que den solución a este problema.

Vidau, por su parte, ha señalado ante Cascos que Asturias necesita "imperiosamente" una colaboración "estrecha" entre las dos instituciones con el fin de que la Justicia sea cada vez más eficaz en Asturias.

El presidente del TSJA ha reconocido que, una vez más, la situación de la Justicia asturiana puede considerarse como "satisfactoria" tanto por el número de resoluciones dictadas como por los tiempos de respuesta que se ofrece a los litigantes.

Tras destacar que los 178.793 asuntos registrados en los juzgados y tribunales de la región en 2010 supusieron una reducción del 2,5 por ciento, Vidaur ha advertido de que este año previsiblemente se acabará con "un nuevo y significativo repunte" en el número de casos ingresados.

Vidau también ha advertido que el pasado año se resolvieron 177.775 asuntos, prácticamente el mismo número de los ingresados, y que esta alta tasa de resolución se ha conseguido pese a que los medios personales y materiales son "escasos y a veces poco eficientes, lo que lleva a que, sin duda, estemos trabajando al límite de lo posible".

"Creo que no se puede hacer más, ni se puede hacer mejor de o que se hace", ha incidido Vidau antes de advertir de que en el actual momento de crisis "más que nunca, se ha de tender a un compromiso total para la modernización de la administración de Justicia".

En este contexto, ha pedido dotación presupuestaria para que el nuevo edificio judicial de Gijón pueda estar operativo en 2012 y ha pedido al Gobierno que busque una "solución adecuada" a la situación "insostenible" que se vive en Oviedo.

Desde la Fiscalía, Belén del Valle también se ha hecho un llamamiento para que los ajustes presupuestarios "no se conviertan en renuncias" y se ha alertado de que "si no se destinan los medios adecuados, la Justicia no funciona".

También ha aprovechado para pedir la creación de una Unidad de Apoyo al Ministerio Fiscal, que incluya la presencia de informáticos, la creación de un puesto de jefe de oficina y el mantenimiento de la oficina de prensa.

EFE