El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha trasladado hoy al comité de empresa de la RTPA su criterio de mantener el recorte presupuestario aprobado para la cadena autonómica y ha reclamado un pleno extraordinario de la Junta para designar al nuevo consejo de administración.

Álvarez-Cascos, acompañado por el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, y por los viceconsejeros de Sector Público y Relaciones Institucionales, Luis de la Vallina y José Portilla, ha mantenido hoy un encuentro con los representantes sindicales de RTPA y de las productoras que trabajan para el ente público.

Según ha informado el comité de empresa de RTPA, en la reunión le han trasladado la urgencia de solucionar la situación creada por el recorte de 11,3 millones de euros en el presupuesto para la emisora aprobado por la Junta para 2011 "que está suponiendo ya despidos, Expedientes de Regulación de Empleo y decenas de nóminas impagadas".

En un comunicado, los representantes sindicales aseguran que el jefe del Ejecutivo les ha trasladado que asume su plena responsabilidad en la decisión de efectuar estos recortes "que en estos momentos no se plantea modificar.

Según el comité, Cascos ha considerado que su Gobierno no es "responsable único" de la situación de los trabajadores a los que ha reconocido su "estado de indefensión" y ha considerado que "el camino hacia la solución" parte de la renovación inmediata del consejo de administración del ente, que aún no ha sido adaptado a la nueva composición de la Junta tras las elecciones autonómicas.

En este sentido, se ha comprometido a que el grupo parlamentario de Foro Asturias apoyará la celebración de un pleno extraordinario con carácter de urgencia antes de las elecciones del 20N para conformar el nuevo consejo de administración, una decisión que requiere del apoyo del resto de grupos.

Según los representantes sindicales, el presidente ha indicado que, una vez que Foro Asturias entre en el Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación, el Gobierno podría disponer "de la información financiera necesaria para plantear su futuro". EFE