Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La empresa ferroviaria Renfe ha probado ya el comportamiento en las rampas de Pajares de los trenes del fabricante CAF que desde comienzos del año que viene sustituirán a los Alvia de Talgo en la ruta de Asturias a Madrid. Aunque la operadora sostiene que el servicio no perderá calidad con el cambio de modelo, pese a que contará con 76 plazas menos en cada viaje, el sindicato profesional de maquinistas (Semaf) se ratifica, tras las pruebas, en que los nuevos convoyes serán considerablemente más incómodos para los viajeros, aunque no se pierda velocidad. «Los trenes de CAF tienen el centro de gravedad más alto, una suspensión mucho peor que los Talgo y son más rígidos; no pendulan y se moverán más en las curvas de Pajares, con la incomodidad que ello conlleva para los pasajeros», señala un portavoz del sindicato.

El anuncio del cambio de modelo de tren fue criticado de forma unánime por los partidos políticos asturianos, la patronal y las centrales sindicales. Sin embargo, Renfe ha hecho oídos sordos a las peticiones, así como al requerimiento de la Junta General para que ponga un quinto Alvia a Madrid. Según la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), lo ideal sería que el nuevo servicio permitiera a los asturianos estar en la capital de España antes de las once de la mañana.

En principio, Renfe tenía previsto iniciar el proceso de sustitución de los Alvia de Asturias a partir de enero de 2012. Sin embargo, desde Semaf se apunta que podría haber un cierto retraso en la implantación de los trenes CAF de la serie S-120.050. Y es que la empresa todavía no ha iniciado la formación específica de los maquinistas en el tramo específico de Alta Velocidad entre Valladolid y la capital de España. En los últimos meses, Renfe ha introducido el modelo de CAF en las conexiones de Santander, Bilbao y Pamplona. Con Asturias dará por cerrado el proceso de sustitución de los convoyes de larga distancia del norte peninsular.

Renfe decidió el cambio de los Alvia de Asturias para destinar los Talgo que vienen cubriendo el trazado Gijón-Madrid desde diciembre de 2007 a las líneas que unen Galicia y Murcia con la capital de España. Estos convoyes serán reconvertidos en híbridos, capaces de circular indistintamente por tramos dotados de catenaria y por los que siguen dependiendo de la tracción diesel. Según indicó el pasado mes de febrero en Oviedo el director de viajeros de la operadora, Enrique Urkijo, la entrada en servicio de los Alvia de Talgo permitirá reducir en una hora los tiempos de viaje actuales entre Galicia y la capital y unos 40 minutos en el caso murciano. Como, a su juicio, y contra la opinión de Semaf y de CC OO, Asturias no sale perdiendo con la medida, la sustitución se basa en «motivos de justicia social».

Renfe subraya que, pese a contar con 76 plazas menos ,la gama 120 de CAF cubre la demanda de la ruta Asturias-Madrid. Según los datos de la operadora, el aprovechamiento de los Alvia en esta línea es del 60,2 por ciento y la ocupación media de 180 personas, cuando los nuevos Alvia suman 223 butacas. De todas formas, Urkijo destacó que, llegado el caso, los nuevos convoyes tienen capacidad para circular en doble composición, duplicando el número de plazas disponibles.

Entre los beneficios que, según la empresa presidida por Teófilo Serrano, se derivan del cambio de tren está que ya no se producirán problemas de congelación en el intercambiador de ancho de vía de Valladolid, que en los inviernos precedentes motivaron retrasos por encima de la hora y media de duración en algunos servicios. La gama 120 de CAF dispone de una protección especial que impide la congelación de los ejes.