Más de doscientos afectados por el llamado "tícket del autónomo" se han personado hoy ante la sede de la Consejería de Economía y Empleo para presentar un recurso de reposición contra la resolución del Principado que deniega las ayudas a 976 personas que emprendieron un negocio contando con subvenciones de hasta 10.000 euros.

El tícket del autónomo tiene su origen en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (ACEBA) alcanzado entre el anterior Gobierno regional, las organizaciones empresariales y las centrales sindicales.

Podían beneficiarse de esta ayuda de hasta 10.000 euros aquellas personas que, reuniendo los requisitos recogidos en las bases, decidieran iniciar una actividad económica o profesional como trabajador autónomo.

Entre estos requisitos específicos figura el de obtener un informe favorable del plan de viabilidad de la actividad o el negocio, emitido por alguno de los centros de empresa del Principado de Asturias.

El portavoz de la plataforma de afectados, Miguel Fuentes, a la que pertenecen ya unas 238 personas, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la presentación de este recurso por parte de tanta gente a la vez es una manera de protesta ante la "indignación" que viven por la respuesta de la administración regional.

Ha indicado que no han quedado satisfechos con las explicaciones que ayer les dio el consejero, José Manuel Rivero, sobre sus planes para el apoyo a los emprendedores.

"Lo que nos dijo es que había una bolsa de dinero para dar esas ayudas cuando se ha registrado el doble de solicitudes que tenían previstas y al no haber dinero para todos simplemente las deniegan", ha explicado.

Fuentes ha indicado que Rivero se comprometió a tratar de incluirlas en futuras convocatorias pero no en la misma línea que las subvenciones de 2011 a las que tenían derecho al cumplir con todos los requisitos.

Ha afirmado que no entiende que pueda ocurrirle esto a unos emprendedores que arriesgan su dinero y montan su propio negocio que sirve para dinamizar la economía regional cuando a los políticos "se les llena la boca" cuando hablan de la importancia de los autónomos.

Con anterioridad, los afectados se han reunido en la sede de UGT para trasladarse andando hasta la sede de la Consejería de Economía acompañados de un gran despliegue policial, al menos seis furgonetas de la Policía Nacional.

"La verdad es que da gusto que en estos tiempos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos proteja y nos escolte hasta aquí. Estamos encantadísimos", ha ironizado el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT), Manuel Prieto, que ha acompañado a los afectados.

EFE