Avilés / Oviedo, T. C.

El ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla receló ayer de las cifras de déficit reconocidas por el Gobierno de su autonomía y atribuyó el incremento de los desfases presupuestarios a «una estrategia común» que han puesto en práctica los nuevos gobiernos regionales, salidos de las urnas en las autonómicas de mayo de 2011. Revilla realizó las valoraciones sobre el déficit en Avilés, adonde se desplazó para acudir a la presentación de la candidatura del partido Ideas a la Presidencia del Principado, que encabezará Miguel Ángel Villalba.

«Yo dejé el Gobierno con un déficit del 1,9 y ahora está en el 4 por ciento. Es mentira, creo que el nuevo Gobierno ha cogido toda la deuda y la ha cargado al déficit», manifestó Revilla, quien destacó que cuando salió de la Presidencia «Cantabria tenía las tasas más bajas de paro y deuda y una nota alta de las agencias de calificación», dijo el ex presidente de Cantabria, quien también sostuvo que «hay una consigna de crear pánico para que los ciudadanos acepten y callen ante medidas injustas». Las palabras de Revilla contrastan con las de su sucesor, Ignacio Diego, quien se mostró partidario de «repensar» el Estado de las autonomías porque «se han dado muchas transferencias que no son sostenibles».

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció que en su Gobierno están «angustiados» porque los ingresos «han bajado muchísimo» en el último cuatrimestre. La lideresa del PP madrileño aseguró que su comunidad estudiará fórmulas «para no gastar más de lo que se ingresa», como, por ejemplo, cobrar el mantenimiento de las carreteras sólo a quienes las utilicen. Según Aguirre, «el gratis total» se limitará a la sanidad y la educación.