El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar el proceso para atribuir las funciones derivadas del transporte escolar al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) aunque la Consejería de Educación mantendrá su capacidad de ordenación, supervisión e inspección del servicio.

Según ha informado el Gobierno, que ha celebrado su última reunión ordinaria antes de quedar en funciones tras las elecciones del domingo, hasta ahora el CTA gestionaba el 30% de los recursos destinados por la Consejería al transporte escolar por lo que, mediante este acuerdo se procederá a atribuirle el 70 % restante.

Este acuerdo, según el Ejecutivo, se avanza en la reorganización administrativa del transporte regular de viajeros para buscar una gestión "más eficiente" del transporte público en tanto que se integran líneas, dispositivos y recursos y permite una gestión unitaria del servicio por parte de quienes legalmente están llamados a desarrollarla.

La ley que regula el Consorcio establece que dicho ente es el encargado de articular la cooperación y participación del Principado, concejos y Estado en la gestión conjunta del servicio de transporte público regular colectivo de viajeros y especifica que son de uso especial los destinados a servir exclusivamente a un grupo específico de usuarios tales como escolares.

El acuerdo aprobado hoy recoge que el servicio de transporte escolar se prestará en términos de absoluta gratuidad para los alumnos que resulten beneficiarios del mismo y la gestión y que su prestación efectiva se llevará a cabo mediante empresas.

Así, el Consorcio se hará cargo de la gestión de aquellos contratos de transporte escolar que actualmente corresponden a la Consejería y los expedientes relativos a contratos pendientes de adjudicación serán tramitados por la Consejería antes de que el CTA se haga cargo de ellos una vez sean adjudicados.

La Consejería impartirá instrucciones técnicas al Consorcio para ejecutar la actividad, fijará los estándares de calidad en la prestación del servicio y requerirá la subsanación de las deficiencias observadas además de controlar la gestión del servicio.

Para ello, en el mes de junio se remitirá a la Consejería una memoria justificativa del grado de cumplimiento de los objetivos y de la justificación de la utilización de los recursos asignados a las funciones atribuidas, con un desglose por conceptos de todos y cada uno de los gastos.

Educación se encargará además de la concesión de las ayudas individualizadas de transporte escolar y la prestación del servicio de acompañantes de ruta. EFE