Arriondas,

Patricia MARTÍNEZ

Sin población, sin vecinos, los territorios no avanzan. Tampoco la comarca del oriente asturiano, que ayer celebró el tercer encuentro con alcaldes organizado por la asociación Compromiso Asturias XXI en el Ayuntamiento de Parres, en Arriondas. La necesidad de atraer y fijar nuevos residentes planeó sobre el debate organizado por esa asociación de profesionales asturianos residentes en el extranjero y en el que participaron nueve regidores y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Antonio de Luis Solar. En un territorio que se mueve entre el despoblamiento y la multiplicación de sus habitantes en épocas vacacionales, hacen falta ideas para que más personas deseen cualquiera de los puntos fuertes que Diego Canga, el presidente de Compromiso Asturias XXI, enumeró: «Asturias es paraíso natural, gastronómico, tiene un estructura territorial adecuada, está a la cabeza de muchas cosas y tiene un montón de gente buena».

El ejercicio era de reflexión y, por cada punto fuerte, se comentó otro débil: «el localismo, lo poco conocida que es Asturias fuera de España, la falta de iniciativa, que estamos a la cola de la productividad y que no sacamos bastante provecho a la comunidad de asturianos que residen en el exterior». Precisamente a los últimos, a quienes por un motivo u otro abandonaron la región, pero en todos los casos mantienen un fuerte vínculo con ella, apuntaron algunas de las propuestas. Comenzó José Manuel Abeledo, alcalde de Onís e hijo de emigrantes, que recordó que casi el 30 por ciento de los habitantes de su municipio son personas retornadas. El regidor apostó por «seguir incentivando a la gente que está fuera para que venga aquí, porque el mayor problema lo vamos a ver cuando de la tercera generación muchos ya no vengan».

Canga subrayó la riqueza potencial de los asturianos que viven fuera, que podrían «venir a Asturias y gastar el dinero aquí, comprar esas casas fantásticas» que la población más próxima está dejando vacías. Canga, jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, cuestionó por qué los emigrantes que están en Latinoamérica no vienen de vacaciones a Asturias, donde se gastarían el dinero e incluso podrían afincarse. Canga fue más allá y preguntó «por qué no hay jubilados extranjeros en Asturias y sí los hay en Andalucía». Contra el primer resorte, el del clima, argumentó que muchos preferirán el asturiano y a continuación desveló el secreto: «Porque no lo conocen, aquí serían felices, pero ni lo saben, ni nos ponen en el mapa».

Puestos a discurrir cómo atraer a nuevos vecinos a la comarca, el alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, opinó que «no podemos seguir hablando de fijar población sin abordar una profunda reforma de la ganadería y la agricultura». Tras mencionar las políticas comunes dictadas desde Europa, Vega incidió en la necesidad de «una reforma legislativa que permita la concentración de la propiedad agraria y forestal». Sobre esto también habló el regidor pongueto, Cándido Vega, que situó el problema en que «no somos competitivos, lo que producimos aquí es más caro que lo que hacen en Alemania, Francia o China». A su juicio, «hay que intentar permitir que la gente sea más competitiva, que se arreglen pistas, que los ganaderos tengan acceso para recuperar majadas».

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, colocó otro de los acentos que explican la falta de actividad tanto turística como empresarial y que atraería a más personas a la comarca. «En las dos últimas décadas no hemos sido capaces de desarrollar las telecomunicaciones, hay pueblos que todavía no tienen cobertura en el móvil, ni TDT y hay que tratar de buscar soluciones». A su juicio, habría que incentivar el retorno a los núcleos rurales de gente, eso sí, «capaz de subsistir, no para hacer grandes negocios». El colungués Rogelio Pando confesó que tras tres mandatos buscando la fórmula para fijar población, facilitando vivienda accesible y desarrollando buenas comunicaciones, aún no lo ha logrado. Pando, situó a los asistentes en una hipotética futura reunión de Compromiso Asturias XXI en la que el AVE ya haya llegado a Asturias, y preguntó: «¿Imagináis que nos encontramos otra vez hablando del mismo tema?».