El Gobierno del Principado ha informado hoy de que aunque Asturias presenta un superávit de 68,5 millones de euros en el primer trimestre de este año es como consecuencia de "la parálisis provocada por la prórroga presupuestaria aprobada por PP y PSOE" que impide inversiones.

En un comunicado, la Consejería de Hacienda y Sector Público destaca que la prórroga presupuestaria está paralizando drásticamente la capacidad del Gobierno para realizar gastos e inversiones.

Añade que en el mismo periodo del año 2011 las cuentas del Principado arrojaron un saldo deficitario de 229,7 millones de euros.

El Consejo de Gobierno regional ha tomado hoy en conocimiento la situación de las cuentas del Principado que en el primer trimestre del año han presentado un superávit de 68.508.646 euros.

La Consejería explica que "este superávit es consecuencia de la prórroga presupuestaria aprobada por PP y PSOE que limita la capacidad del Gobierno del Principado para realizar gastos e inversiones".

Los ingresos no financieros de la comunidad autónoma en este período ascendieron a 795.175.879 euros mientras que los gastos contabilizados fueron de 726.667.223.

En el mismo periodo del año 2011 la ejecución presupuestaria regional presentó un saldo negativo de 229.737.099 euros.

Este déficit presupuestario se debió a que el Gobierno anterior contabilizó obligaciones por importe de 837.602.265 euros, muy por encima de los derechos que reconoció en este período, 607.865.166 euros, precisa la Consejería.

La diferencia entre el superávit de 2012 (68,5 millones de euros) y el déficit de 2011 (229,7 millones) resultantes de la ejecución presupuestaria en el primer trimestre de ambos ejercicios asciende a 298.245.745 euros.

Este saldo positivo es consecuencia de medidas de contención del gasto, de la prórroga del presupuesto general del Principado de Asturias de 2011 al ejercicio de 2012, de la no aprobación por la Junta General del Principado de Asturias de la Ley de Autorización del Endeudamiento tramitada por el Gobierno regional el pasado mes de febrero y de la limitación para realizar gastos e inversiones.

En cuanto a las medidas de contención del gasto, la Consejería recuerda que el 4 de octubre del año pasado se aprobó un plan de medidas de contención del gasto por importe de 156.882.907 euros en los presupuestos de 2011.

Este acuerdo se suma a las medidas de reducción de la estructura de la Administración del Principado aprobadas a finales del mes de agosto y que se tradujo en una contención del gasto de 4.966.052 euros anuales.

También se llevó a cabo la ejecución de un plan para la reducción de trescientos vehículos oficiales de un total de 691 turismos acreditados en el parque móvil de las consejerías y de mil líneas de telefonía móvil de las 2.311 existentes y además se redujo el gasto en material de oficina, dietas y demás gastos asociados al funcionamiento ordinario de la Administración.

Por otra parte, explica que el Gobierno del Principado prorrogó el presupuesto de 2011 mediante decreto.

Aclara que esta prórroga no alcanza a la autorización de endeudamiento al Ejecutivo que contenía la Ley de Presupuestos de 2011, ahora prorrogada para 2012, porque ya se había consumido en su integridad en 2011.

Los créditos iniciales a 1 de enero de 2011 para gastos de inversión se posicionaron de nuevo por el mismo importe a 1 de enero de 2012 pero la ausencia de una autorización parlamentaria para financiar vía endeudamiento la continuidad de estas inversiones durante 2012 obligó a retener por no disponibilidad estos créditos de inversión prorrogados, explica la Consejería.

Añade que la posibilidad de ejecución presupuestaria de estos gastos de inversión quedó condicionada por tanto a la ulterior aprobación por la Junta General del Principado de una autorización al Gobierno para poder endeudarse y financiarlos.

La Consejería destaca que con el proyecto de ley de autorización de endeudamiento que el Gobierno del Principado llevó al Parlamento regional pero que no fue aprobado se trataba de paliar esta situación.

En concreto, haciendo frente a los compromisos de inversión del Principado para 2012 y posibilitar al mismo tiempo la inyección de 486,5 millones de euros a través de inversiones públicas en la economía regional, "lo cual actuaría como un instrumento reactivador de la misma".

El Gobierno del Principado solo gasta en atención de nóminas de funcionarios, servicios esenciales para la comunidad y demás atenciones estrictamente imprescindibles.

"No se ha podido asumir parte de las anualidades correspondientes a 2012 de las de inversión autorizadas por el Gobierno anterior y las nuevas obras que contenía el proyecto de ley de presupuestos para este año rechazado por la Junta General del Principado el pasado 25 de enero", concluye.EFE