Oviedo, M. M. / Á. F.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, puso ayer como ejemplo el esfuerzo de la patronal y de los sindicatos asturianos, enfrentados en los últimos tiempos, para «sentarnos y llegar a acuerdos» con el objetivo de sacar a Asturias de la crisis. Y es en este marco en el que el líder de los empresarios asturianos hizo un llamamiento a los políticos para que, igual que han hecho los agentes sociales, «y en medio de esta crispación generalizada, sean capaces de sentarse a una mesa, negociar y generar confianza». El primer paso debe ser, según García Vigón, tener un Gobierno fuerte, «que hace falta».

FADE, UGT y CC OO se han unido para denunciar «la parálisis política que sufre Asturias» y el próximo martes presentarán un documento conjunto con propuestas para luchar contra la crisis, reactivar la economía y crear empleo.

García Vigón rechazó concretar las propuestas pactadas por los agentes sociales. Pero sí indicó que abarcan desde la apuesta por la internacionalización de las empresas hasta las ayudas a la financiación, pasando por la formación, las infraestructuras, la investigación y la innovación, y políticas de empleo.

Este documento ya se empezó a gestar en las negociaciones de la concertación social mantenidas con el ahora Gobierno en funciones. Pero el mismo día en que patronal y sindicatos estaban convocados para una nueva reunión en la que iban a presentar sus propuestas, el presidente del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos, convocó elecciones anticipadas. No hubo reunión y el plan de impulso a la economía asturiana de los agentes sociales quedó en un cajón.

«Lo más importante es escenificar que patronal y sindicatos nos podemos sentar y que, pese a que tenemos evidentes diferencias, estamos preocupados por la situación política de Asturias». En este contexto, los agentes sociales han decidido unirse y elaborar sus propuestas. Ahora «deben ser refrendadas por un Gobierno», aunque «somos conscientes de que el margen de maniobra es reducido para las autonomías» por «la dificultad de compaginar ajustes y crecimiento».

Pero aun así, el presidente de FADE insistió en el «llamamiento a todos los partidos políticos de esta región para tener un Gobierno, y que sea pronto, porque hace falta».

«La parálisis de esta región viene de la acción de un Gobierno agresor-paralizante»

<Jesús Gutiérrez >

PSOE

«La situación es fruto de la incapacidad de las derechas para entenderse»

<Jesús Iglesias >

Izquierda Unida

«El momento de inestabilidad que vivimos tiene difícil salida»

<Ignacio Prendes >

UPyD