Oviedo, J. A. ARDURA

Foro concentró ayer la esencia de su discurso en el pleno de investidura del candidato socialista Javier Fernández. La portavoz forista, Cristina Coto, cargó contra «el pacto del duernu», que atribuyó al PSOE y al PP, para «maniatar» al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos en los últimos diez meses. Hizo extensivas sus acusaciones a los agentes sociales, patronal y sindicatos, a los que definió como «predadores» de los recursos públicos, y completó la «terna» de responsables de su desgaste electoral y posterior salida del Gobierno con «las manipulaciones» de algunos medios de comunicación.

La portavoz parlamentaria Cristina Coto fue la encargada de dar la réplica de Foro al discurso de investidura del candidato socialista Javier Fernández, mientras el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, seguía las más de siete horas de sesión desde la bancada reservada al Gobierno. La portavoz forista recurrió a argumentos ya utilizados contra el PSOE y el PP en la breve legislatura anterior y en la pasada campaña electoral. «Pactaron desde el primer día de legislatura votando un candidato del PP en la Mesa de la Cámara y siguieron votando juntos impúdicamente hasta el último día cuando impusieron la devolución de los Presupuestos del Gobierno de Foro», reprochó Cristina Coto, que definió «el pacto del duernu» como «una alianza inconfesable que no se da en el resto de España».

«Hablan del pacto del duernu, que es una frase soez y, además, falsa», respondió Javier Fernández en su primer turno de réplica, que responsabilizó al partido forista de «mentir mucho» en los últimos meses y de promover «una idea muy predatoria» de la política. «Aquí no hay ninguna entente, no embosquen su incompetencia detrás de ese parapeto», conminó el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado al partido de Álvarez-Cascos. «Detrás de esas palabras de sentimiento no había nada. Han practicado un discurso de enfrentamientos con los agentes sociales y económicos, con los medios. Han sido como el conductor que va en sentido contrario por la autopista pensando que todos los demás están equivocados. El Gobierno se ha quedado solo», respondió Javier Fernández, quien reveló que «el PSOE habría votado a favor del crédito extraordinario si el Gobierno de Cascos lo hubiera tramitado antes de convocar elecciones».

La irrupción de Foro en la política asturiana ha servido, destacó Cristina Coto, para provocar una renovación en el Parlamento asturiano. La portavoz forista afirmó que la estabilidad del Gobierno, «esa palabra que tan insistentemente reclaman como fórmula redentora, supuso estancamiento y decadencia en los doce años de Gobierno socialista», y recurrió a la imagen de un Gobierno «maniatado» para argumentar la gestión del Ejecutivo casquista. «Lo fácil es atar a una persona física o jurídica de pies y manos y luego acusarla de inacción», reprochó Coto, quien aventuró que los Presupuestos prorrogados, «la piedra que lanzaron contra la cabeza del Gobierno de Foro, se va a volver como un bumerán» contra el futuro Gobierno.

«Durante el tiempo que duró el bloqueo al Gobierno de Foro, ustedes contaron con la ayuda de la intensa labor manipuladora de determinados medios», dijo la portavoz casquista, que arremetió también contra la concertación social suscrita en Asturias por gobiernos anteriores, y también contra los sindicatos mayoritarios y la patronal: «La mejor paz social es la que merma la cifra de desempleados, no concediendo privilegios a los de siempre. Foro también llegó a acuerdos en ese sentido, a pesar de que los agentes sociales priorizaban el beneficio de su propio sindicato o patronal».